Procurador del Estado insiste que Evo no está vetado para ser candidato

"Hay muchos que creemos que el liderazgo de Morales está por sobre muchas cosas", remarcó Héctor Arce. El expresidente Carlos Mesa dijo ayer que el Jefe de Estado no puede postular a ese cargo "nunca más en su vida".
sábado, 12 de noviembre de 2016 · 16:08
ANF / La Paz
El procurador General del Estado, Héctor Arce, ratificó este sábado que el presidente Evo Morales no se encuentra vetado para volver a ser candidato del oficialismo, después de que el expresidente Carlos Mesa dijo en pasadas horas que el Jefe de Estado no puede postular a ese cargo "nunca más en su vida”.

El pasado 21 de febrero se realizó en Bolivia un referendo para tratar de reformar la Constitución y así viabilizar una nueva postulación de Morales rumbo a las elecciones de 2019. Pero la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

Sin embargo ahora "el Gobierno tiene las cosas absolutamente claras (…) y yo desde el punto de vista jurídico digo que es una determinación que tomó el pueblo influido por una manipulación de la opinión pública (con el caso de Gabriela Zapata) y el resultado de ese referendo no es irrevocable e irreversible”, remarcó.

Por tanto –según Arce– el mismo pueblo puede en otro referendo tomar la misma decisión o asumir otra determinación.

"Entonces en Bolivia, Evo Morales no está vetado de ser candidato a la presidencia, actualmente la Constitución no se lo permite, pero nada impide que en el futuro, antes de 2019, se haga un nuevo referendo”, aseveró en una entrevista en radio Panamericana.

Mesa dijo que Evo no puede

El expresidente Mesa indicó este viernes que el presidente Morales "no puede ser candidato nunca más en su vida”, puesto que, según dijo, la Constitución limita la presidencia de una persona a solo dos periodos consecutivos.

"La Constitución Política del Estado establece claramente que el presidente Morales no puede ser candidato nunca más en su vida, no solamente no puede ser candidato el 2019, no puede ser candidato el 2024, el 2028, ni nunca porque el artículo 168 de la Constitución dice que un candidato puede presentarse dos veces a una elección consecutiva, solamente dice la Constitución dos veces en una elección sucesiva”, dijo Mesa este viernes durante la cátedra Konrad Adenauer en un evento de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo” La Paz.

El artículo 168 establece que "el periodo de mandato de la presidenta o del presidente, de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

86
100

Comentarios