Evo: No se ha previsto las consecuencias de la sequía

Si no llegan las lluvias, el departamento de Oruro anuncia que se declarará zona desastre. Chuquisaca también sufre grandes perdidas.
domingo, 13 de noviembre de 2016 · 00:00
 Página Siete  /  La Paz 

 El presidente Evo Morales señaló que en algunas ciudades y poblaciones no se  no se tomaron las previsiones necesarias para afrontar la sequía, una de las más fuertes en los últimos 25 años. Lamentó   los efectos que ésta deja a su paso en el país.
 
"Lamento mucho, la sequía nos afectó bastante en el campo como también en la ciudad. Lamento que  en algunas ciudades y algunas regiones de las áreas rurales no hemos previsto”, afirmó el mandatario.
 
Manifestó que el Gobierno trabaja en la  implementación de varios programas y proyectos de agua y riego para  diferentes departamentos del país. En los últimos días la sequía se agravó en cinco  departamentos: La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba y Potosí, tanto en áreas rurales como en sus ciudades capitales.
 
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que en este departamento se prepara la declaratoria de desastre. Advirtió que de no llover en las próximas semanas se espera  una situación  catastrófica.
 
 "Un mes más y la situación va a ser catastrófica, hay que prepararnos y por eso estamos trabajando en permanentes reuniones”, afirmó Vásquez.
 
La autoridad  señaló que por la falta de lluvias el 50% de la siembra  de quinua se perdió y el resto se encuentra en peligro. Aseveró que el suministro de agua potable aún no será racionado.
 
En el Chaco hay gran pérdida de ganado debido a la falta de forraje y agua. Lo mismo ocurre en las provincias de La Paz, donde la localidad de  Umala se declaró en emergencia y la sede de Gobierno sufre un racionamiento.   
 
En Sucre, la población recibe agua de las cisternas y en las áreas alejadas el ganado ha comenzado a enfermar. El lunes,  un grupo de niños y pobladores de Tarvita (Chuquisaca) peregrinaron a los cerros para pedir que llueva. "Agua Tatay, perdonanos por lo que hemos hecho”, imploraron a coro.
 
  Horas después en las cercanías cayó un fuerte granizo que destruyó los cultivos de sandía y mandarina de Camargo, población aledaña. Esta precipitación causó inundaciones en Tarija.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
22