El apoyo a Samuel puede derivar en procesos, advierte ministra

La audiencia de Doria Medina, acusado por el caso FOCAS, está prevista para el jueves. A la primera comparecencia viajaron legisladores.
martes, 15 de noviembre de 2016 · 03:19
Beatriz Layme / La Paz

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, advirtió ayer que los asambleístas  que asistan a la audiencia de medidas cautelares de Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), deberán ser procesados en la Comisión de Ética de cada cámara de la Asamblea Legislativa.

    "Habrá que mandarlos a leer la Constitución Política del Estado, sus atribuciones y los delitos que van a cometer. Si es que ya anunció esta su presencia (en Sucre), ya está haciendo apología del delito, uso indebido de influencias de toda su bancada, peor todavía... si lo concreta ya verá la Cámara a la que pertenece y las comisiones  de Ética de la Asamblea Legislativa de accionar los procesos que correspondan”, afirmó la ministra Paco.

 En la mañana, el diputado opositor Wilson Santamaría anunció que todos  los legisladores que son militantes de UN  viajarán hasta Sucre para apoyar a su líder, Doria Medina. 

"Asistiremos el jueves con nuestros recursos, a diferencia de quienes se pasean con cuentas del Estado,  a la audiencia que se va a realizar en Sucre para acompañar a nuestro líder”, informó  Santamaría.

El pasado jueves 3 de noviembre la magistrada Norka Mercado, presidenta de la Sala Penal, determinó suspender para este 17 de noviembre la audiencia cautelar de Doria Medina  acusado por el caso FOCAS.

 A la audiencia, que luego fue suspendida, Doria Medina llegó al Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, acompañado del senador Arturo Murillo, los diputados Wilson Santamaría, María Calcina y  otros como  la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Ese hecho levantó una ola de críticas por parte del oficialismo y de dirigentes afines al MAS.

 Para Santamaría las amenazas de la ministra Paco "no tienen base legal ni nos inquietan” porque no están descuidando sus responsabilidades. "Nuestro traslado no le cuesta al Estado, ya vendrá el tiempo en que  ellos rindan cuentas, quienes hoy nos gobiernan y el uso de los recursos públicos”, señaló.

 Explicó que en caso de que el jueves 17, día de la audiencia de Doria Medina, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, programe sesión, pedirán licencia. "Si el jueves hubiera sesión habrá que pedir licencia; el reglamento permite cuatro licencias justificadas en el mes. Este diputado no ha faltado nunca”, aseguró.

Sin embargo, para la ministra Paco  las acciones de la oposición "no son extrañas, antes han actuado así para encubrir sus delitos en lugar de rendir cuentas a la justicia, luego se declaran víctimas, (y) perseguidos”.

Asimismo, Paco reprochó la presencia del observador de la OEA en la primera audiencia de Doria Medina. "Decir a quienes se prestan al juego del ámbito internacional que Bolivia tiene una soberanía consolidada”.  
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

96
408