Oficialistas: Es temprano hablar de candidaturas para 2019

Para la oposición, el nombre del presidente Morales ya no debe figurar en las encuestas porque los resultados del 21F le impiden postular por cuarta vez.
martes, 15 de noviembre de 2016 · 02:57
Beatriz Layme / La Paz

 Legisladores del oficialismo afirmaron ayer que es "muy temprano”  hablar de candidaturas para los comicios generales de 2019, aunque ratificaron que su único líder es el presidente Evo Morales.

"No se puede hablar de candidaturas cuando falta más de tres años para las elecciones, por eso se decidió dejar todo para el 2018”, sostuvo la  diputada del MAS Ramona Moye, quien afirmó que "el único candidato  del pueblo” en las elecciones de 2019  es el presidente Morales.

  Sin embargo, los resultados del referendo del 21 de febrero impiden a Morales postular en los comicios de 2019 y le obligan a entregar el mandato a otro presidente el 22 de enero de 2020.

  Pero, en caso de habilitarse como candidato del MAS, según la encuesta de Mercado y Muestras para Página Siete, Morales obtendría apenas un 27%, votación que no le alcanzaría para hacerse de la silla presidencial. Iría a una  segunda vuelta con Carlos Mesa, quien en la primera ronda tendría 13%. 

La Ley del Régimen Electoral establece que será proclamado aquel candidato que obtenga más del 50% de votos válidos o 40% de votos con una diferencia de 10% en relación a la segunda candidatura. De no lograr los porcentajes requeridos irán a una segunda vuelta los  más votados.

 Para Moye "falta que muchos bolivianos se saquen la venda de los ojos” porque el presidente Morales hizo  obras en diferentes regiones del país.

Por su lado, el diputado Lucio Gómez (MAS) dijo que "es muy extemporáneo hablar de candidatos, nosotros haremos conocer nuestra decisión política el 2018”; no obstante, señaló que "para nosotros nuestro líder indiscutible a nivel nacional e internacional es Evo Morales”.

A ese criterio se sumó la diputada Concepción Ortiz (MAS), quien indicó que "todo se hablará el 2018” y que Morales es el líder insustituible del MAS.   

El diputado de oposición,  Wilson Santamaría (UD), lamentó que el MAS insista en habilitar a Morales para los comicios de 2019, violando lo que establece la Constitución y la decisión del referendo del 21 de febrero. "Evo no debería figurar en las encuestas, pero vemos que apenas logra un 27% de apoyo. Asimismo, decir que aún falta mucho tiempo para ver quiénes entran en cancha”, manifestó.

La diputada María Calcina (UD) consideró que el apoyo a Morales continuará descendiendo  y que en los más de tres años que le queda a Morales se fortalecerán algunos liderazgos.

A criterio de Calcina, el vocero de la demanda marítima debe cumplir su palabra de que no postulará para el 2019. 
    
 
No  cumplirá
  • Sin palabra  Un 73% de consultados por Mercados y Muestras para Página Siete cree que el mandatario no cumplirá su palabra y se postulará en las elecciones generales de 2019. Sin embargo, un 18% de los encuestados cree que el Presidente y líder del Movimiento Al Socialismo  (MAS) no  postulará en las próximas elecciones. Un 9% no sabe o no supo qué responder.
  • Pedidos  Organizaciones sociales afines al MAS anunciaron que agotarán todas las vías legales para que el presidente Evo Morales quede habilitado para las elecciones generales de 2019. Tras los resultados del 21F, Morales advirtió que "en el segundo tiempo veremos quién es quién”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
43