Realizan estudios sobre los “atropellos ” de Chile a Bolivia

El fin de semana, carabineros impidieron el ingreso de agua y alimentos para transportistas bloqueados por un conflicto social en Chile.
martes, 15 de noviembre de 2016 · 02:45
Beatriz Layme / La Paz

 El canciller David Choquehuanca informó ayer que Bolivia realiza estudios independientes sobre los perjuicios  y atropellos por parte de  Chile y, de acuerdo con los resultados, asumirá acciones ante las instancias que corresponda.

"No podemos tolerar que Chile siga cometiendo estos abusos, no solamente Chile hace un uso abusivo y arbitrario del Silala sino hay una serie de atropellos que estamos recibiendo los bolivianos y vamos a encontrar (respuestas en) estos estudios, nos darán algunas recomendaciones y vamos a tomar acciones”, dijo Choquehuanca, y aclaró que los estudios "no son de largo plazo”.

La Cancillería boliviana -informó Choquehuanca- realizó reuniones con la Cámara de Transporte y el Sindicato de Transportistas con las que identificó varios "atropellos”  que serán incluidos en el estudio. 

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que los estudios abarcan "todo” como  el daño económico, discriminación,  violación de los derechos humanos, incumplimiento del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito y otras violaciones  en las que incurre  el Gobierno chileno.

En septiembre en Ginebra, el presidente Morales denunció a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas por atropellos al libre tránsito comprometido en el Tratado de 1904 y por violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en la frontera.

En aquella oportunidad, el mandatario pidió a ese organismo verifique en los puertos de Arica y Antofagasta, del norte chileno, el maltrato que sufren los transportistas bolivianos del comercio exterior.

 El pedido será analizado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la sesión prevista para marzo próximo. 

 Choquehuanca también recordó que Bolivia presentó en diciembre de 2015  una denuncia en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) del incumplimiento del artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) por parte de Chile desde el año 2010.

En ese marco, el Canciller indicó que cada "atropello” será denunciando ante la entidad que corresponda.
 

  El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, denunció que el fin de semana autoridades de Gobierno y transportistas sufrieron "atropellos” por parte de carabineros de Chile: les impidieron entregar agua y alimentos a los transportistas que esperan desde hace días el ingreso con  carga hasta puertos del norte chileno.   

"El nuevo puesto de control que está en Tambo Quemado no funciona, hay casi dos kilómetros de camiones. Ayer (domingo) nuestro viceministro llevó ración seca y agua a los camioneros, pero  fueron rodeados... expulsados, prohíben el ingreso de alimentos ”, denunció Ferreira.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
14