La Fiscalía imputa a Goni y al Zorro por caso FOCAS y ENFE

Son acusados por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 02:40
Página Siete  / La Paz

La Fiscalía General del Estado presentó ayer la imputación formal contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín (Zorro), acusados de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución en los denominados casos FOCAS y ENFE.

En el caso Formación de Capitales en Áreas Secundarias (Focas) también están imputados Gonzalo Javier Afcha de la Parra y Antonio José Araníbar Quiroga por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, según una nota de la Fiscalía.

La imputación fue presentada por la suscripción del Decreto Supremo 23632 que homologó el contrato de préstamo suscrito el 8 de octubre de 1992 a favor de Fundapro. "Al tratarse de un préstamo de más de 21 millones de dólares con intereses subvencionados, implica un probable daño de gran magnitud al Estado. No sólo por el monto del préstamo, sino por el monto de los intereses que se cobraron en un monto subvencionado (1% anual) y no fue autorizado por el Congreso de la República”, detalla la imputación, a través de un informe de la Fiscalía.

En el caso denominado ENFE, además de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, fue imputado Antonio José Araníbar Quiroga, por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

"Al final, con la reducción de capital y el aporte de la empresa capitalizadora resulta que el capital pagado y autorizado quedó reducido a 132.244.800 bolivianos”, señala la resolución de imputación.
 
Agrega que en los hechos existe una diferencia de 4.887.400 bolivianos que, en simple lógica aritmética, significa que se incumplió el mandato de la Ley de Capitalización.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
82
148