Evo pide a indígenas no dejarse engañar con “pequeños grupos”

Indígenas afectados con el proyecto anunciaron que presentarán un recurso de acción popular porque no hubo consulta previa.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 02:56
Juan Carlos Véliz M.  / La Paz

Oferta. El presidente Evo Morales comprometió ayer que el centro principal  de operaciones de la hidroeléctrica de El Bala será instalado en Rurrenabaque y pidió a los indígenas no dejarse engañar por "algunos pequeños grupos” que advierten sobre efectos ambientales con la implementación de las represas.

"Es parte del plan (para el 2025) que tenemos y se oponen algunos pequeños grupos engañando, usando al movimiento campesino, al movimiento indígena. Mi pedido, compañeros, es que no se hagan engañar así como nos engañaron con el puente, con el camino, ahora quieren mentir con el tema de El Bala”, advirtió el mandatario durante la entrega de infraestructura educativa en el municipio de Rurrenabaque.

Morales hizo referencia al rechazo a la construcción de carreteras en esa región beniana y al puente Rurrenabaque-San Buenaventura, que en su criterio frenaron el desarrollo de Beni, como ocurrió también con la oposición al camino Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) por  medio del TIPNIS.

"No faltan pequeños grupos, so pretexto de cuidar el medio ambiente, quieren perjudicar no solo a La Paz, sino a Bolivia”, acusó el Presidente en referencia a organizaciones y activistas ambientales que advirtieron sobre  riesgos ambientales del megaproyecto que generará al menos 3.000 megavatios que serán exportados sobre todo a Brasil.

El proyecto tiene dos componentes: Chepete y El Bala, que provocarán, según la ficha ambiental, una inundación en gran parte de la selva y varias comunidades indígenas tendrán que ser reubicadas a otras regiones.

 Esto generó la reacción de los indígenas mosetenes, lecos, uchupiamonas y de otros pueblos que se declararon en estado de emergencia e instalaron una vigilia permanente cerca del estrecho de El Bala para evitar el ingreso de maquinaria de la empresa Geodata, contratada para realizar el estudio a diseño final.

En un intento por lograr el respaldo de los pobladores de Rurrenabaque, el Presidente comprometió que el centro de operaciones de El Bala será instalado en ese municipio.

"¿Dónde va a ser el centro de operación si se empezaría a invertir  6.000 millones de dólares? Rurrenabaque, por supuesto”, ofertó y destacó los beneficios de la hidroeléctrica, como la dotación de agua potable a las comunidades que no tienen este servicio.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que   en los  6.000 millones de dólares  está incluido el costo de transmisión de la energía.

Los indígenas que están movilizados para evitar la construcción de las represas determinaron el lunes la presentación de un recurso de acción popular ante el Tribunal Constitucional porque el Gobierno no hizo una consulta previa a los indígenas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
57