Canciller pide a indígenas permitir estudios para El Bala

viernes, 18 de noviembre de 2016 · 01:40
Página Siete y ABI 

El canciller David Choquehuanca pidió ayer a los indígenas del norte del departamento de La Paz permitir a las instancias correspondientes que elaboren los estudios para la ejecución del proyecto hidroeléctrico El Bala y Chepete.

"Necesitamos energía, desarrollo, educación y vivienda digna pero en armonía con la naturaleza, no nos tenemos que dejar llevar por intereses ajenos, los hermanos tienen que permitir  que las instancias correspondientes, especialistas y organismos puedan realizar los estudios”, afirmó en Tiquipaya donde se realiza la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

En esa misma línea, el vicepresidente Álvaro García Linera desde Chuma (La Paz) se dirigió a los "partidos de derecha” y a las "ONG” en estos términos: "déjennos hacer represas. Necesitamos represas en altura, en el valle, en tierras bajas, en todos los lugares para preservar el agua”.

Los indígenas que serán afectados por el proyecto hidroeléctrico rechazaron la construcción de represas en el río Beni por las consecuencias ambientales que desplazarán a las comunidades indígenas  que dependen del bosque y del río para subsistir.

    "Los indígenas no pensamos de manera reducida, nosotros pensamos de manera global pero hay que cuidar la Madre Tierra (...) porque los indígenas también necesitamos desarrollo”, insistió Choquehuanca, quien participó ayer en el segundo panel motivador denominado "Alternativas desde los pueblos, caminos concretos para fortalecer resistencias y autonomías desde la comunicación indígena”.

Los pobladores que viven cerca de El Bala criticaron el discurso desarrollista del Gobierno que se define como indígena.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
64