Página Siete / La Paz
El senador Óscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social, denunció ayer que, "como gran cosa”, el oficialismo informó que se lograron recuperar Bs 5 millones del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) durante su periodo de liquidación, cuando este monto no llega ni al 1% de los recursos desembolsados por el Gobierno a proyectos observados por diferentes irregularidades.
"Esto es irrisorio. Este fondo desembolsó Bs 728 millones y cuando terminó la intervención se observaron proyectos por Bs 548 millones. Si dicen (desde el MAS) que se recuperaron Bs 5 millones, esto significa menos del 1% de estos recursos”, criticó el legislador de oposición según una nota de prensa.
Ortiz cuestionó el manejo de datos del Gobierno sobre el caso, ya que no despeja dudas sobre el destino de los millonarios recursos que manejó esta entidad, y acusó al MAS de querer confundir a la población para desviar la atención de este escándalo.
El senador indicó también que el presidente del nuevo Fondioc, Eugenio Rojas, dijo en su informe que no recibió un solo centavo del anterior Fondo Indígena, aunque según datos proporcionados por el propio Gobierno, debería tener en sus cuentas un remanente de 2.621 millones de bolivianos.
"Tengo informes del Ministerio de Economía en los que afirma que se desembolsó al Fondo Indígena Bs 3.349 millones. El ex Fondioc sólo desembolsó a los proyectos Bs 728 millones. Si restamos esto, como resultado tenemos más de Bs 2.600 millones que no fueron desembolsados y que hasta ahora no se informa dónde están”, dijo.