Suspenden sin fecha la audiencia de Doria Medina por caso FOCAS

El empresario dijo que la “persecución” se convirtió en “dilación”. Al acto judicial realizado en Sucre asistieron representantes de las Naciones Unidas y la OEA.
viernes, 18 de noviembre de 2016 · 01:59
Beatriz Layme  / La Paz

Por segunda vez, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió sin fecha la audiencia de medidas cautelares en contra de Samuel Doria Medina y otras nueve exautoridades  imputadas por el caso denominado FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias).


Tras la instalación de la audiencia a las 15:45 de ayer, la presidenta de la Sala Penal del TSJ, Norka Mercado, ordenó la lectura de los memoriales que presentaron los imputados Germán Quiroga Gómez y Juan Demeure. Ambos reiteraron su pedido de ser excluidos del proceso porque están en mal estado de salud. 

  Con ese antecedente, las magistradas  Mercado y Maritza Suntura estaban a punto de emitir una resolución sobre la solicitud, pero fueron interrumpidas. Los abogados  de los otros imputados les recordaron que primero deberían de resolver los incidentes que plantearon Jaime Villalobos y Reynaldo Peters, otros acusados en este proceso.

En los incidentes indican que el tribunal no tiene competencia para juzgar este caso y  alegan que, como no está presente en la audiencia el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el juicio de responsabilidades no puede continuar y  se debe instalar   un juicio ordinario.
   
El otro incidente señala que el caso FOCAS prescribió porque ya pasaron 25 años, cuando Estados Unidos condonó una deuda de   361 millones de dólares a Bolivia.

           Las magistradas Mercado y Suntura anunciaron que se pronunciarán en los próximos días sobre estos recursos, pero la  Fiscalía, que pidió que el empresario sea enviado a la cárcel con detención preventiva, exigió que se resuelva los incidentes en sala.

Sin embargo, las magistradas ratificaron que decidirán en los próximos días porque  no notificaron a todas las partes y que, según las normas,  tiene tres días para subsanar esos incidentes.  
  
  En esa justificación, la magistrada Mercado suspendió sin fecha ni hora la audiencia de medidas cautelares del líder de Unidad Nacional y empresario.  

En la audiencia estuvieron presentes los observadores internacionales Ricardo Mena de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Enrique Reina, representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a las denuncias del Gobierno de una presunta injerencia interna.

Doria Medina, acompañado de su familia y legisladores de Unidad Nacional, dijo que "parece que la persecución se convierte en dilación; hemos venido aquí a hacernos presentes porque tenemos un deber de resistir, pese a que hay una persecución” y dijo que "ni mil juicios me van a alejar de mi patria Bolivia” porque seguiré  trabajando y realizando inversiones en el país.


El empresario está acusado por que  hace 25 años, cuando era ministro de Planeamiento, habría "desviado” recursos del Estado a favor de una ONG privada.

Junto a Samuel están imputados los exministros Germán Quiroga, Antonio Céspedes, Enrique Ipiña Melgar, Jesús Herman Antelo, Fernando Illanes y Reynaldo Peters; el exdirector de FOCAS, Arturo Beltrán;  además de Raúl España y Juan Demeure de Funda-Pro.

 

 

Los  ausentes
  • Chapetón   La alcaldesa Soledad Chapetón no estuvo ayer en la audiencia de medidas cautelares del líder se su partido. La autoridad edil estuvo el 3 de noviembre, en la primera audiencia de Doria Medina, pero ese hecho provocó una ola de críticas de parte de dirigentes afines al partido de gobierno.  
  • Apoyo  En puertas del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre, decenas de personas expresaron su apoyo a Samuel con banderas bolivianas.
Borda revisará si diputados viajaron a Sucre con sus recursos

 

 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, advirtió con revisar si los asambleístas de la opositora Unidad Nacional utilizaron los pasajes que otorga la Asamblea Legislativa y si verdaderamente pidieron licencia sin goce de haber  para acompañar a su jefe de partido, Samuel Doria Medina, en su audiencia de medidas cautelares, en Sucre.

El Tribunal Supremo de Justicia tenía que definir ayer  en una audiencia de medidas cautelares, este jueves, dar curso a la detención preventiva del empresario y político Doria Medina, como ha solicitado el Ministerio Público en el caso FOCAS.

"No se puede utilizar pasajes de la Asamblea Legislativa, tienen que ir con sus recursos económicos, no pueden utilizar recursos del Estado para ir a Sucre y defender a una persona sindicada de corrupción. Tendría que revisarse si se usó pasajes y si pidieron licencia”, declaró. 

Borda dijo que si efectivamente los asambleístas opositores solicitaron licencia, no correspondería una sanción como es el descuento, pero que si no lo hicieron, se les descontará un día de haber. En la bancada  informaron que los diputados pidieron permiso. (ANF)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

80
64