López Vigil: “Los comunicadores no deben ser llunk’us al poder”

“Un periodista tiene derecho a opinar, no a insultar; tiene derecho a discrepar, tiene derecho a tener una opinión diferente a la del Gobierno, no por eso es oposición”.
sábado, 19 de noviembre de 2016 · 01:18
Página Siete  / La Paz

"Los comunicadores no deben ser llunk’us al poder, a las autoridades y al poder económico. Esta palabra la aprendí aquí en Bolivia”, dijo ayer el investigador y radialista cubano José Ignacio López Vigil, en una conferencia de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, organizada por el gobierno del presidente Evo Morales.

La declaración fue registrada por el comunicador Guillermo Ortiz Lozada y publicada en  el blog RimayPampa.

El evento se desarrolla en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, desde el  martes y  finalizará hoy. Participan cerca de 1.200 personas de varios países del continente y algunos  de Nueva Zelanda y el País Vasco.

La conferencia de López Vigil, la más esperada por los comunicadores, que son muy pocos, duró cerca de 40 minutos. El capacitador cubano explicó la importancia de la crítica y la autocrítica en las radios comunitarias, a cuyos periodistas y comunicadores aconsejó no callarse si algo está mal en nuestros Estados.

En la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala hay ocho mesas de trabajo enfocadas a los principios y retos de la comunicación indígena para la descolonización, despatriarcalización y equidad de género, entre otros.

A la conclusión de su conferencia, José Ignacio López habló con RimayPampa y reivindicó el derecho del periodista a opinar diferente del Gobierno, no "por eso es oposición”, dijo.

A su juicio, un periodista no puede ser echado de un trabajo o atacado por opinar. "Un periodista tiene derecho a opinar, no a insultar, tiene derecho a discrepar, tiene derecho a tener una opinión diferente de  la del Gobierno, no por eso es oposición”.

López Vigil recomendó a los comunicadores felicitar a un Gobierno democrático por sus buenas acciones y criticarlo, si hace algo malo. "Tenemos que tener la libertad de expresión por encima de todo porque la libertad de opinión es como la posibilidad de reclamar los demás derechos humanos”, declaró y agregó que "castigar a un periodista, sea que lo haga la empresa comercial, el Gobierno o la Iglesia está pésimo, tenemos derecho a tener una opinión propia, libre, favorable o no favorable al Gobierno de turno”.

López Vigil escribió varias obras, entre ellas Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Apasionadas, Ciudadana Radio, Radios Comunitarias. Es fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) para Latinoamérica y creador de innumerables piezas y novelas radiofónicas como Un Tal Jesús, Otro Dios es Posible, Granja Latina y  500 años de Engaño, entre otras.

 

 

 Plantean crear una escuela itinerante

La mesa 3 de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena ratificó  que una escuela itinerante sea creada para la formación de los recursos humanos de los medios originarios y fijó un plazo de seis meses para el inicio de la implementación de sus actividades.

"Se ha ratificado la decisión de construir la escuela itinerante a nivel continental y que tiene que comenzar a caminar en seis meses”, manifestó el coordinador de documentos de esa instancia de debate, Franklin Gutiérrez.

    Según Gutiérrez, en la mesa 3 se determinó además que la entidad de instrucción por  crearse realice su labor por medio de una plataforma virtual que opere por medio de internet.

    Sostuvo que entre las decisiones adoptadas sobre el tema se determinó también que la escuela itinerante sea constituida por una comisión conformada por más de 20 instituciones que trabajan actualmente en la formación de comunicadores indígenas.

    La mesa tres aprobó, por otro lado, un documento que fue elaborado hace un año en una precumbre que contiene las características y los objetivos de la escuela itinerante. (ABI)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

162
50