OEA enviará un observador a la audiencia de Doria Medina

El diputado Franklin Flores del MAS afirmó que “la Fiscalía tiene que determinar cuántos años de cárcel tiene que ir (Samuel) porque ha robado al Estado”.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 01:29
Beatriz Layme  / La Paz

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará un observador a la audiencia de medidas cautelares de Samuel Doria Medina,  líder de Unidad Nacional (UN), acusado por el denominado caso FOCAS.

La presencia del  observador fue confirmada por Doria Medina, quien viajó a   Estados Unidos para denunciar la violación de sus derechos humanos y la persecución política en su contra  luego de que la Fiscalía solicitó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

 "La Organización de Estados Americanos enviará un observador a la audiencia de medidas cautelares, en Sucre el 3 de noviembre”, publicó Doria Medina ayer en su cuenta de Twitter.

La audiencia cautelar  está prevista para mañana jueves en Sucre  en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que hará de juez contralor de garantías.

La Fiscalía acusó a Doria Medina por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, porque cuando era ministro de Planeamiento y Coordinación en 1993 suscribió un contrato de préstamo cuyos fondos fueron manejados por una entidad privada lo que habría generado un daño económico al Estado.

Doria Medina expuso esos antecedentes y los "abusos” de parte del gobierno de Evo Morales ante Luis Almagro, secretario general de  la OEA, con José Miguel Vivanco, director del Observatorio de Derechos Humanos y Abi-Mersched, secretaria adjunta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del organismo internacional.

No obstante, para el diputado Franklin Flores, del partido oficialista, "la Fiscalía tiene que determinar cuántos años de cárcel tiene que ir (Doria Medina) porque ha robado al Estado boliviano. Ésa es una conclusión directa, él es un corrupto”.

El senador del MAS Efraín Chambi  manifestó que  el líder de UN está en su derecho de acudir ante instancias internacionales, pero será en los estrados judiciales donde deberá demostrar su inocencia por el proyecto FOCAS.

  "En la vía jurisdiccional de Bolivia hay elementos de convicción que responsabilizan a Doria Medina y como tal debe rendir cuentas y demostrar su inocencia  ante la justicia boliviana”, indicó Chambi a tiempo de asegurar que "no existe ninguna persecución política”.

Por su lado,  el jefe de bancada de Unidad Demócrata,  senador Arturo Murillo,  quien el lunes se reunió con  la presidenta del Congreso de Perú, Luz Salgado Rubianes, y el presidente del partido gobernante Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta López, señaló que se continuarán realizando denuncias internacionales  ante congresos e instancias parlamentarias de otros países como Argentina y Brasil. 

"Lo que hemos hecho es hacer conocer cómo se van achicando los derechos políticos y los derechos  humanos en nuestro país gracias al MAS, cómo el MAS ha cooptado la justicia y la Fiscalía para sus fines políticos. También hemos denunciado la posible aprehensión de Doria Medina”, informó Murillo.

La denuncia ante legisladores de Perú fue realizada cuando faltan dos días para el encuentro entre el presidente Morales y su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynsk en la ciudad de Sucre.

En ese marco, Murillo señaló que el presidente Morales "no tiene que temer las denuncias; si quiere tener buenas relaciones con los países debe saber respetar los derechos de los bolivianos que tienen un pensamiento diferente al del MAS”.

Caso FOCAS
  • Acusados  Junto con Samuel Doria Medina están imputados Germán Quiroga Beltrán, Antonio Céspedes Toro, Enrique Ipiña Melgar, Jesús Herman Antelo Laughlin, Fernando Illanes de la Riva y Reynaldo Peters quienes habrían firmado un decreto supremo homologando el contrato de préstamo en 1992. Además están en la lista Raúl España y Juan Demeure Vander y excluyeron del proceso a Flavio Escobar.
  • Audiencia  El Ministerio Público pide la detención preventiva de Doria Medina, líder de Unidad Nacional y empresario privado, en el penal de San Pedro de La Paz . La audiencia se desarrollará en la ciudad de Sucre el 3 de noviembre en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que hará de juez contralor de garantías.

Mesa expresa su solidaridad a Samuel  Doria Medina

El expresidente Carlos Mesa expresó este martes su solidaridad con Samuel Doria Medina y denunció que el gobierno de Evo Morales aplica una judicialización de la política, que consiste en  atacar a los enemigos bajo el celofán de la lucha contra la corrupción.

Mediante su blog personal, el expresidente se pronunció sobre el juicio que debe enfrentar Doria Medina porque supuestamente hace 25 años, cuando era ministro, habría desviado dinero del proyecto FOCAS (Formación de Capitales en Áreas Secundarias) a la entidad privada Funda-Pro.

Para Mesa, no es ninguna casualidad que este juicio involucre a uno de los principales opositores. "Es parte de una lógica que el Poder Ejecutivo aplica desde que llegó al gobierno hace casi 11 años y se llama judicialización de la política. La máxima es: ‘Ataca a tus enemigos y destrúyelos con el impecable celofán de la mano de la justicia y la lucha contra la corrupción’”. 

El expresidente llamó la atención sobre el hecho de que los mayores acusadores de Samuel son los dos primeros mandatarios de Estado, Evo Morales y Álvaro García, debido a que ambos declararon contra el empresario. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

117
6