Ministro pide declarar por caso Panama Papers

miércoles, 02 de noviembre de 2016 · 02:22
Página Siete /  La Paz

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, solicitó a la comisión que investiga el caso de los Papeles de Panamá en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comparecer ante ellos para brindar mayor información sobre las empresas del país que estuvieran involucradas en este caso. 

"Ha enviado una carta el ministro de Trabajo, al presidente del Senado, solicitando comparecer y transmitirnos la información, (…) entonces el jueves tenemos sesión y ahí vamos a discutir cuál es la fecha y el modo en el que el ministro de Trabajo nos transmita la información que dice que tiene”, afirmó el presidente de la comisión, Manuel Canelas (MAS).

El diputado informó que aceptaron la petición del Trigoso, pero que analizarán si utilizarán o no la información que otorgará esta autoridad del Estado. 

El escándalo de los Papeles de Panamá se destapó en mayo de este año y el 15 de ese mismo mes se conoció los nombres de las empresas bolivianas que figuraban en este caso, de presuntamente desvío de dinero a los "paraísos fiscales”.

Desde entonces la ALP ha convocado a diferentes autoridades de Estado e incluso a expertos internacionales para informar sobre los mecanismos y métodos que utilizan para transparentar los procesos dentro de una institución. 

"Cuando convocamos a las autoridades, les dijimos que nos cuenten un poco qué es lo que estaban haciendo, qué debilidades y fortalezas veían para combatir a los ‘paraísos fiscales’, entonces esto también va a ser parte de nuestro informe final, qué tipo de propuestas normativas, de mejora en la normativa, de mejoras institucionales podemos hacer”, especificó.

La comisión que investiga los Papeles de Panamá tiene  plazo hasta diciembre para entregar su informe. Canelas recordó que elegirán los casos más relevantes para enviarlos a la Contraloría General del Estado, al Ministerio Público y al Ministerio de Transparencia. El objetivo es que estas entidades investiguen a dichas empresas.
Más de
1
21