Murillo se disculpa por dichos y Gobierno formaliza la denuncia

El Viceministerio de Descolonización presentó ayer la querella contra el senador opositor por el delito de difusión e incitación al racismo y discriminación.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 00:23
Wendy Pinto  / La Paz

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo se disculpó  ayer por las declaraciones vertidas sobre el caso FOCAS, cuando dijo  que fueron los blancos que manejaron "bien” los recursos destinados a Funda-Pro y no así los indígenas, y argumentó que no pudo contextualizar el tema mientras el Gobierno  presentó una querella  en su contra en la Fiscalía por los delitos de racismo y discriminación.

  "Lamentablemente mi declaración resultó errónea y dije una frase que parece racista, sin el ánimo de decirlo, toda vez que no quise decir ‘que los blancos son honrados y los indígenas no’, eso no es así, ya que ser honrado no es un asunto racial, en ese entendido, pido disculpas sinceras si se entendió de esa manera, y que el sentido era diferente”, afirmó Murillo ayer en una conferencia de prensa.

El senador explicó que no tuvo tiempo de dar contexto a la situación, debido a que el contacto con la Radio Panamericana el 26 de octubre fue breve y por vía telefónica. Aclaró que él pretendía hacer una comparación entre los "vendepatrias”, como los califica el actual Gobierno, y los dirigentes del ex Fondo Indígena, quienes cometieron actos de corrupción en esa entidad.

   Simultáneamente, el Viceministerio de Descolonización, mediante la Dirección General de la Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, encabezado por Leoncio Gutiérrez, presentaba una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito  de difusión e incitación al racismo y  discriminación contra el opositor, establecido en el artículo 281 de la Ley 045. 

"El presidente del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación  ha formalizado la denuncia ante el Ministerio Público, hoy 1 de noviembre, para que en el marco de sus facultades y atribuciones pueda proceder con la apertura del caso, la investigación y la toma de declaraciones como corresponde”, informó a los periodistas.

El artículo 281 de la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación establece como sanción la pena privativa de libertad de uno a cinco años. El parágrafo I del artículo indica que "La sanción será agravada en un tercio del mínimo y en una mitad del máximo, cuando el hecho sea cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública”.

Murillo, enterado sobre la denuncia, añadió que se defenderá en las instancias que correspondan, además de que  esperará las notificaciones del juez o del fiscal. "Con esta aclaración pública voy  cerrar el tema y responderé en los estrados que tenga que responder. Debo hacer lo que mi consciencia me manda hacer”, finalizó el legislador.

Los políticos como Samuel Doria Medina, líder de UN; Luis Revilla, de Sol.BO; Rubén Costas, del MDS; al igual que otros opositores al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen procesos iniciados por el Gobierno por diferentes delitos. Recientemente este matutino verificó que la mayoría de los opositores tienen procesos penales iniciados en su contra.
 
Otro  proceso
  • Declaración del 26 de octubre  Esa fecha el senador Murillo dijo: "Esa institución (Funda-Pro) ha sido manejada por blancos, no por indígenas, sino por gente correcta, honesta, ha dado microcréditos  a la gente más humilde, más pobre de este país pero también ha devuelto los recursos y ha pagado intereses, pero además era condicionante de EEUU”.
  • Procesos  Este no es el único proceso que enfrenta el legislador opositor. Hace poco la ministra de Comunicación, Marianela Paco, lo denunció a él junto a otras personas ante el Viceministerio de Descolonización por los mismos delitos, debido a que presuntamente se burlaron de ella por su forma de vestir (sombrero). Ese proceso se encuentra actualmente en el Ministerio Público.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
8