Choquehuanca: Se consiguió apoyo para la causa marítima

David Choquehuanca aseguró que hay 400 resoluciones de apoyo firmadas y aclaró también que los viajes están respaldados por normativas legales.
domingo, 20 de noviembre de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz
 
El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que los viajes de las organizaciones sociales a eventos internacionales sirvieron para conseguir apoyo a la causa marítima boliviana. "Tenemos resoluciones, como resultado de la participación en estos eventos internacionales, de apoyo a nuestra demanda marítima”, señaló durante un acto de interpelación planteado por legisladores de la oposición. 
 
La interpelación  se realizó por los viajes de dirigentes de los movimientos sociales a eventos internacionales.  La autoridad entregó una serie de documentos para respaldar sus declaraciones. "Todos estos documentos vamos a dejar en anexo. Aquí están todas las resoluciones que ellos han conseguido”, afirmó. "Son tantas resoluciones, aquí están y tienen todas las firmas de las organizaciones a nivel internacional”, añadió. 
 
Según la autoridad, se trata de 400 resoluciones firmadas -incluso en Chile- por personalidades, cineastas, autoridades, líderes sociales y entidades internacionales, como Mercosur. "Esta es una resolución de la Cumbre Social del Mercosur y dice: ‘Apoyamos al Estado Plurinacional de Bolivia por el derecho de salida al mar con soberanía’”.
 
Otros logros -según el Canciller- fueron el respeto de la hoja de coca, la declaración del Año Internacional de la Quinua (2013), la celebración Día Internacional de la Madre Tierra y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas.
 
Respecto a los gastos, Choquehuanca afirmó: "Se ha gastado poquita plata.  Más adelante vamos a decir cuánto se ha gastado”. En la parte final de su intervención, el Canciller mostró cuadros de los gastos  y entregó documentación. "Aquí están todas las listas y la organización a la que pertenecen”. 
 
De acuerdo a ANF, Choquehuanca reveló que se gastaron 5.638.032 bolivianos de acuerdo al siguiente detalle: en 2012, Bs 1.969.308; en 2013, Bs 1.416.603; en 2014, Bs 1.223.059; en 2015, Bs 875.415 y en 2016, Bs 153.676.
 
Según Choquehuanca, los viajes de dirigentes están respaldados por los artículos 16 y 30 de la Constitución Política del Estado. Asimismo, afirmó que Ley Financial de diciembre de 2011 autorizó a su legación a cubrir pasajes y viáticos de representantes nacionales debidamente acreditados. Además se refirió a otras normativas, como la ley 396 de agosto de 2013, que amplió el alcance a personalidades, intelectuales y notables nacionales e internacionales.
 
El Canciller explicó que los dirigentes se acreditan en sus organizaciones. También que corresponde al Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales tipificar las personerías jurídicas de ellas, lo cual está expresado en una resolución biministerial de 2014.
 
Choquehuanca ratificó que los dirigentes seguirán con viajes al exterior. Se trata de un "nuevo paradigma de relacionamiento internacional del Estado Plurinacional”, señaló, a tiempo de afirmar que en el pasado  las ONG eran las entidades que representaban a las organizaciones sociales.
 
La Asamblea aprobó el informe del Canciller por el orden del día puro y simple.

 

 Opositores dicen que los  gastos suman cinco millones

Página Siete  / La Paz
 
 Durante el acto de interpelación al canciller David Choquehuanca, el diputado por UD  Gonzalo Barrientos señaló que el Estado erogó la suma de cinco millones de bolivianos para cubrir pasajes y viáticos.
 
"Respecto al gasto que se ha realizado, con la misma información que usted ha hecho llegar señor Canciller, más o menos son cinco millones (sic). Falta concluir la gestión 2016 y seguramente  ahí se sabrá el monto total”, afirmó el legislador.
 
También afirmó que hay un doble discurso en la organización de estos viajes, pues -indicó- la mayoría de los viajes fueron a Estados Unidos. "De todos los viajes que se han realizado, la mayoría de los viajes (son) a Estados Unidos, a Washington y a Nueva York”, afirmó. "Hay un doble discurso, nos estrellamos contra el imperio y nos gusta viajar al imperio”, sostuvo.
 
A su vez, el diputado de UD  Tomás Monasterios  precisó que entre 2012 y 2015 se gastaron 4,4 millones de bolivianos. "Resulta ser que del 2012 hasta el 2015 el ministerio que está a cargo del señor David Choquehuanca ha invertido 4,4 millones de bolivianos en concepto de pasajes, viáticos para supuestos representantes”, afirmó.  
 
El diputado Monasterios también se refirió a la llegada al país de representantes extranjeros. "Es bueno que la población sepa que desde 2012 hasta 2015 son alrededor de 247 mil bolivianos que se han pagado para traer a representantes de afuera que llegan al país”, dijo. 
 
Las intervenciones de Barrientos y Monasterios, ambos de UD,  fueron las que sufrieron más interrupciones por intercambio de gritos y abucheos entre los oficialistas y opositores.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
7