Pobladores de Viacha votaron en medio del desconocimiento

La gente del municipio acudió a las urnas pero sin saber para qué iba a votar. Los jurados y algunas personas mayores fueron capacitados e informados.
lunes, 21 de noviembre de 2016 · 00:02
Eliana Flores / Viacha
 
 La jornada electoral de las elecciones del referéndum en el municipio de Viacha, que llamó a la población a decidir si se implementaba la autonomía indígena regional, se llevó a cabo en medio del desconocimiento de la gente. 
 
Los colegios habilitados para la votación eran cuatro: colegio Mixto Mcal. José Ballivián, colegio particular San Luis, Unidad Educativa Evaristo Valle y colegio 18 de Noviembre. Las mesas se abrieron a las 8:00.  
 
Como cada domingo, en Viacha se desarrolla la feria, entonces ayer  los pobladores aprovecharon  para dar un paseo y comprar la canasta familiar luego de emitir su voto.
 
Sin embargo, la mayoría de las personas que asistieron a votar desconocía cuál era el fin del referendo. Si bien hubo una capacitación e información en algunas zonas, muchos ciudadanos, entre ellos  jóvenes, no tenían una idea clara de lo que trataba la Carta Orgánica.
 
"Lo malo es que para las charlas respecto a la Carta Orgánica  sólo la gente mayor ha participado y nosotros los jóvenes no hemos tenido la oportunidad de informarnos adecuadamente. En muchos casos nuestros papás nos dicen: tienes que votar por el Sí, o tienes que votar por el No, y uno hace lo que ellos  dicen”, explicó Camila Aguilar, una joven estudiante que fue a votar.
 
La  asistencia de personas que se daban cita en los recintos electorales fue regular, a diferencia de otras elecciones que incluyen a todo el país. 
 
Los jurados   responsables de cada mesa fueron los primeros en emitir su voto al inicio de la jornada. 
 
"Ha habido una afluencia un poco regular de la gente, ni demasiados ni pocos. Afortunadamentea nosotros si nos tuvieron al tanto de la Carta Orgánica con la capacitación, pero  algún vecino se acercó y comentó que no sabía de qué trataba” afirmó Gladys Callisaya, una de las juradas electorales en el colegio 18 de Noviembre.
 
Entre otras personas encargadas que formaban parte del comité electoral se encontraban los guías electorales, hombres y mujeres con un chaleco guindo que los distinguía de los demás.
 
"Nuestra misión es ayudar a otros ciudadanos con las dudas que tengan, ya sea en el caso de que no estén registrados en las listas, nos pregunten qué documento necesitan, si no tienen carnet. En este colegio se apersonaron muchas personas que también tenían dudas respecto a cómo debían votar, especialmente jóvenes”, expresó Luisa Choque, guía electoral en la votación.
 
Aunque  a diferencia de la mayoría que tenía desconocimiento, se encontraban algunos vecinos que sí habían asistido a las capacitaciones y tenían un punto de vista personal.
 
"He estado informada, han hecho socialización en las zonas de los cinco distritos. Se han elegido 150 asambleístas que provenían de la misma población, ellos representan a Viacha, esto también indica autonomía. No podemos ignorar que necesitamos nuestras propias leyes, que de alguna forma van a beneficiar a nuestras autoridades. Como vecina y como viacheña, lo que yo más pido es desarrollo, sea cual sea el resultado”, manifestó Gilda Quispe, una votante.
 
La Carta Orgánica de Viacha consta de 138 artículos, cuatro disposiciones  transitorias y dos disposiciones finales. La propuesta de norma básica institucional estuvo en proceso de socialización en las últimas semanas en los cinco distritos que integran el municipio.
 
La presidenta del Tribunal Suprema Electoral (TSE), Katia Uriona, inauguró ayer el referendo autonómico en el municipio de Viacha, a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, para habilitar o no su Carta Orgánica.
 
De acuerdo con Calle, la propuesta de norma básica institucional al momento está en proceso de socialización en los cinco distritos que integran el municipio.
 
Las mesas en el municipio de Viacha se cerraron pasadas las 18:00 y todo regresó a la rutina de la población. 
 
Los resultados finales se harán conocer hoy, según adelantaron anoche  autoridades del TSE. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
12