Cancillería desclasifica archivos de las dictaduras

martes, 22 de noviembre de 2016 · 02:04
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Cancillería desclasificó seis tomos de las dictaduras entre 1966-1979  que tenía entre sus archivos. Según David Choquehuanca, los documentos ayudarán a dar con el paradero de los cuerpos de algunos desaparecidos en esa época.

"Son varios archivos, son varios documentos (...) Tenemos en ese tomo, donde le puse el sello de desclasificación, tenemos (otros) seis tomos más”, dijo el canciller David Choquehuanca.

Los archivos desclasificados muestran el seguimiento que el Ejército de Bolivia realizó a diferentes personas. Entre ellas figuran los nombres de personalidades que fallecieron o fueron asesinadas, como el expresidente Hernán Siles Suazo; el sacerdote Luis Espinal y  el guerrillero Ernesto  Che  Guevara, este último,  cuando llegó al país.

En uno de los documentos se puede leer una nota dirigida a Edmundo Varas Carreño, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington. Refiere "La señora Nila Heredia Miranda, alias Ivana militante activa del Partido Revolucionario de los Trabajadores (…) fue detenida en abril de 1976, en la ciudad de Cochabamba, región donde trabaja estrechamente con Rubén Sánchez (…). Abandonó el país en forma voluntaria”.

Además, dijo que existe una labor incesante de búsqueda de los restos del exlíder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, información que no fue revelada hasta el momento, pese a que los principales responsables  guardan detención en la cárcel de Chonchocoro. La Asofamd trabajó un proyecto de ley en coordinación con varias organizaciones con el objetivo de que se organice una Comisión la Verdad y que en dos años pueda funcionar.
11
19

Otras Noticias