Sucre y Viacha rechazaron sus cartas orgánicas en la consulta

Los resultados finales dan cuenta de una participación ciudadana del 76,59%, en una actividad electoral que se realizó en 15 municipios de seis departamentos.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 00:29
Página Siete  / La Paz

Sucre, la capital del Estado, Viacha (La Paz), Mojocoya (Chuquisaca), Vinto (Cochabamba) y Cuatro Cañadas (Santa Cruz) dijeron No a las cartas orgánicas que fueron sometidas a un referendo el domingo, según el cómputo oficial al 100% de las mesas del Tribunal Supremo Electoral   (TSE).

Las autoridades de la capital apostaron por la aprobación del documento de 190 artículos, una disposición final y cinco disposiciones transitorias, pero el 65% del electorado dijo que No.

En Viacha, el único municipio paceño que sometió su carta orgánica, también ganó el No.

"Vamos a convocar a las empresas, a los sectores  que han hecho campaña por el No para llegar a consensos para que trabajemos de manera coordinada y siempre velando por los intereses de Viacha”, anunció ayer el presidente del Concejo Municipal, Wilson Vargas, que responsabilizó del voto negativo a algunas compañías privadas que supuestamente no quieren pagar tributos a ese municipio.

Frente a este resultado, Viacha tendrá que realizar ajustes a su carta orgánica, para someterlo nuevamente a consulta, esto podría ocurrir en 2017, anunció.
 
 El Órgano Electoral Plurinacional presentó ayer los resultados del cómputo oficial del Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2016.

Nueve entidades territoriales autónomas (ETA) votaron por el Sí a la aprobación de sus estatutos autonómicos o cartas orgánicas y una, Gutiérrez (Santa Cruz), aprobó su conversión a autonomía indígena originaria campesina. En cinco entidades territoriales autónomas la población votó mayoritariamente por el No a la vigencia de las normas autonómicas.

La presidenta del TSE, Katia Uriona,  tras cerrar el cómputo oficial en un tiempo menor al que estaba previsto, destacó la amplia participación ciudadana, que alcanzó a 76,59% en las 15 ETA que fueron a consulta, según una nota de prensa.

En una evaluación del proceso, Uriona explicó que los resultados muestran un proceso democrático fortalecido que esta vez tuvo como escenario el impulso a las autonomías. En el caso de las autonomías indígenas, tres de las cuatro entidades territoriales autónomas que fueron a referendo aprobaron la consulta: Uru Chipaya (Oruro) y Raqaypampa (Cochabamba) le dijeron Sí a sus estatutos autonómicos;  y Gutiérrez aprobó su conversión a autonomía indígena. 
Mientras que la cuarta consulta en Mojocoya (Chuquisaca) rechazó su estatuto de autonomía indígena originaria campesina.

La presidenta del TSE destacó también la importancia del proceso porque esta vez se consultó sobre el primer estatuto autonómico regional de Bolivia. La provincia Gran Chaco (Tarija) alcanzó el Sí a su estatuto autonómico con el 72,41%, mientras que el No llegó al  27,59%.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó  de "positiva” la realización de referendos autonómicos en 15 regiones del país, donde 10 entidades territoriales le dijeron "sí” a la consulta y el "no” se impuso en cinco. "Hay un balance positivo, al margen de que también ha existido una extraordinaria movilización de ciudadanos para acudir de forma pacífica y democrática a estas consultas”, dijo en entrevista con la red Patria Nueva.

    Siles dijo que en ese proceso la población de esas regiones tuvo un "mejor perfil” debido a la mayor información que recibieron sobre la actividad democrática.

 

 

    El proceso  electoral del domingo
  • Participación  Para este referendo se habilitó a 499.465 personas en las 15 entidades territoriales autónomas que fueron a consulta, de este total votaron 382.545 personas, alcanzando un 76,59% de participación ciudadana. La norma establece que para la validez de los referendos deben participar  más del 50% de las personas habilitadas en el padrón electoral.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
6