Buscan evitar deportaciones de bolivianos desde EEUU

La Cancillería denuncia que Argentina, donde vive casi un millón de bolivianos, impulsa una nueva ley de migración “discriminatoria”.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 03:00
Beatriz Layme  / La Paz

El Gobierno boliviano sostendrá la próxima semana  una reunión de alto nivel con   expertos en temas migratorios y con agentes de migración de Estados Unidos para conocer las acciones que asumirá la administración del electo presidente  Donald Trump, que anticipó que  deportará a los indocumentados de su país.

La pasada semana, Trump prometió deportar de inmediato a unos dos o tres millones de indocumentados "criminales” de los 11,5 millones que  viven en ese país. Además, reiteró su promesa electoral de construir un muro en la frontera con México cuando  el  20 de enero asuma la presidencia de los Estados Unidos.

En el acto de rendición de cuentas que se realizó ayer en la Cancillería, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, dijo que hay "un evidente temor, incertidumbre de compatriotas  (bolivianos) junto a miles de compatriotas latinoamericanos que están viviendo en EEUU”.

Ante esa situación, Arauco comunicó que  las autoridades del Consulado boliviano y de la Embajada de Bolivia en EEUU sostendrán reuniones con diferentes autoridades de ese país. 

"La próxima semana se está realizando una reunión de alto nivel con expertos de temas migratorios, con agentes de migración de la gestión del aún presidente Barack Obama para ver realmente qué medidas se van a adoptar”, informó. 

También reportó que diplomáticos de Bolivia ya sostuvieron reuniones con las embajadas de México y de Ecuador "para hablar de este tema”.

En ese marco,  indicó que están trabajando de forma adelantada para evitar deportaciones en el futuro. "No tenemos claridad porque el señor Trump no está en ejercicio todavía, no sabemos qué medidas (migratorias) adoptará; sin embargo, se habla del inmigrante que no tenga papeles, que es indocumentado o que haya cometido faltas graves dentro de Estados Unidos. Así que estamos tomando todas las medidas, adelantándonos a lo que pueda venir”, declaró.

La viceministra manifestó que también existen dificultades en Argentina, que también elabora una nueva ley migratoria. 

"Tenemos más de un millón de compatriotas,  es donde mayor cantidad de consulados y viceconsulados tenemos y ahí estamos enfrentando de alguna manera políticas discriminatorias,  xenófobas, están re-adecuando la ley migratoria, que es una ley irrespetuosa de los derechos de los inmigrantes”, sostuvo.

  Frente a estas acciones de discriminación, autoridades bolivianas mantuvieron reuniones con los gobiernos de Paraguay y Perú.

En otro tema, la viceministra indicó que 20.000 bolivianos por año están dejando España, aunque  ese hecho no significa que estén retornando a Bolivia.  "Se van a Ginebra, Alemania, Gran Bretaña y Chile”, explicó. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

78
38