Insulza ya no será agente de Chile ante la CIJ, según medios chilenos

El canciller Muñoz dijo que no tiene información oficial y que en las próximas horas se reunirá con él. Las elecciones serán en noviembre de 2017.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 01:14
 Juan Carlos Véliz M. / La Paz

La renuncia de José Miguel Insulza como agente de Chile en La Haya sería cuestión de horas, reportaron ayer medios del vecino país.

El exministro y ex secretario general de la OEA quiere concentrarse de lleno en una carrera presidencial del Partido Socialista (PS); sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz dijo que no conoce de esa salida, aunque anunció una reunión con él entre mañana o el viernes. 

El jefe de la bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, confirmó que  Insulza renunciará el jueves  a su cargo como agente  ante La Haya en la demanda boliviana por un acceso soberano al océano Pacífico, cita emol.com.

"Tengo confirmación del entorno de él de que el día jueves formalizará su abandono de su rol de agente de La Haya. Por lo tanto, hago fe de lo que dicen las personas cercanas a él, que lo adoptan como decisión definitiva y, por lo tanto, bienvenida la competencia”, dijo Castro. 

Según El Mercurio, su círculo cercano en el PS señala que Insulza quiere postular a las primarias presidenciales socialistas.

El diplomático asumió el cargo el 23 de noviembre de 2015, en reemplazo de Felipe Bulnes, e intentó dar un giro más político a la defensa chilena frente a la demanda boliviana en La Haya.

En julio  viajó hasta La Haya para presentar la contramemoria de Chile. Dos meses después, la Corte  fijó para el 21 de marzo de 2017 la presentación de la réplica boliviana, mientras que la dúplica de Santiago  para el 21 de septiembre. Entonces, el agente chileno ha señalado que, tras los alegatos orales, lo más probable es que el juicio finalice en 2018.

"No me hago cargo de rumores, porque los rumores respecto a José Miguel Insulza han estado ocurriendo desde hace muchas semanas”. "No me puedo hacer cargo de todos los rumores que andan circulando, lo único que puedo decir es que tenemos una conversación pendiente”, dijo Muñoz.

La elección presidencial en Chile  se realizará el 19 de noviembre de 2017.

El canciller boliviano David Choquehuanca evitó hacer declaraciones sobre este tema cuando fue consultado, mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo  que la candidatura del agente chileno a La Moneda  "estaba cantada”.

"A nosotros no nos causa sorpresa la candidatura que ya estaba cantada”, dijo la autoridad y también criticó la poca seriedad con la que el vecino país abordó la causa marítima boliviana.

Bolivia demanda que La Haya determine que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar como se comprometió desde 1904.

 

 

 Preocupación
  • Anuncio El anuncio de la renuncia de Insulza generó preocupación en Chile. El director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, dijo que "la defensa chilena ante La Haya se debilita, dado que Insulza tiene antecedentes que llevan a pensar en que es una figura de peso a nivel latinoamericano, dado los cargos que ha ostentado internacionalmente”, según Emol.
  • Escenarios Felipe Bulnes fue el primera agente ante La Haya, pero fue reemplazado por Insulza después de que La Haya rechazó una objeción de Chile y se declaró competente para conocer la causa boliviana. Eduardo Rodríguez Veltzé es el agente de Bolivia ante la CIJ.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
3