OIT ve vacíos en la protección de transportistas bolivianos

Un paro de funcionarios chilenos perjudicó el comercio exterior boliviano. En junio, una delegación encabezada por Choquehuanca corroboró los maltratos.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 01:16
Beatriz Layme  / La Paz

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT),   agencia especializada de las Naciones Unidas, reconoció que hay vacíos jurídicos que impiden proteger los derechos laborales de los transportistas  bolivianos que viajan con carga hacia los  puertos chilenos.

"La OIT puso atención y reflejó que hay un vacío jurídico y de protección a trabajadores que salen de su país en un camión, en este caso, a otro país donde ya no les protege (las leyes de) su país (de origen) porque no están en jurisdicción boliviana y (por tanto) tienen que someterse a otra jurisdicción y son maltratados, vejados, no tienen derechos”, explicó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Explicó que el organismo internacional identificó este problema después de que el presidente Evo Morales denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la violación de los derechos humanos de los transportistas en puertos de Arica y Antofagasta.

La problemática, inicialmente, se debatirá en la Cumbre Mundial de Transporte, prevista para el 26 y 27 de noviembre en Turkmenistán. En ese evento también se presentarán los resultados de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral, que se realizó en Santa Cruz, en el mes de octubre. 

Las conclusiones del evento internacional serán presentadas en una sesión  del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, prevista para marzo de 2017. 

"La OIT es un miembro importante del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y ahí se irá desarrollando y cubriendo el vacío jurídico que existe”, sostuvo Alurralde y agregó que aprobar la norma es de vital importancia para evitar más atropellos a los transportistas bolivianos.

En el mes de junio, el canciller David Choquehuanca junto a una delegación de legisladores y periodistas evidenció el maltrato de parte de funcionarios de puertos chilenos contra los transportistas. A eso se suma los perjuicios  de la protesta de funcionarios públicos chilenos. 

 Por esa razón, la pasada semana  más mil vehículos del transporte pesado internacional de Bolivia permanecieron varados en el paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará. 

Después de la movilización entró en un cuarto intermedio, pero los sindicalistas chilenos anunciaron que volverán a bloquear.

  Alurralde reflexionó que las personas que van de un país a otro  para buscar mejores condiciones de vida están amparadas por leyes, los que están de tránsito por un país llevando carga no reciben la misma protección.     
 
Bolivia tiene 497 consulados móviles

La viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco, informó  que Bolivia tiene 497 consulados móviles en varios países del mundo.

"Este año el Estado, nuestro ministerio, ha hecho un esfuerzo muy grande y se han realizado a la fecha 497 consulados móviles, llevando los servicios a lugares donde residen los compatriotas”, explicó la diplomática en la rendición pública de cuentas de la Cancillería realizada ayer.

Arauco explicó que los consulados móviles ayudaron a realizar varios trámites a  connacionales, entre ellos  la repatriación de 57 restos mortales de ciudadanos bolivianos. Además facilitaron la emisión de certificados de nacimiento, pasaportes y el primer certificado gratuito que se entrega a los bolivianos recién nacidos hasta los 12 años.     "Un logro en nuestra dirección consular, a través de todos nuestros consulados y embajadas”, indicó (ABI),

 

Choquehuanca viaja a Europa para evaluar  la réplica por mar 

El canciller David Choquehuanca  viajará en los próximos días a Europa  para reunirse  con el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y analizar la réplica que debe presentar el país ante la Corte dentro del proceso por la demanda marítima.

"En estos días yo estoy viajando también a Europa, donde voy también a abordar este tema (la réplica) con nuestro agente, estamos trabajando permanentemente”, informó ayer  el jefe de la diplomacia boliviana. 

Según el cronograma, el  21 de marzo de 2017   Bolivia debe entregar la réplica en La Haya. 

Para el canciller Choquehuanca ésta no es cualquier fecha, sino "es un día energético, una fecha cósmica” y dijo que realizarán rituales para que el documento vaya "cargado de energías”.

 "No es que nuestros abuelos por deporte nomás hagan ceremonias, no sólo es responsabilidad  de los técnicos, profesionales, sino tiene que estar cargado de energía, haremos algunas ceremonias . Tal vez la Pachamama ha  influido a la Corte para que se entregue el 21 de marzo”, manifestó Choquehuanca en la rendición pública de cuentas que se realizó ayer en la Cancillería.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3