Grossman sustituye a Insulza como agente de Chile en la CIJ

El jurista reemplaza al exsecretario general de la OEA, quien también sustituyó al primer agente chileno Bulnes. En Bolivia opinan que se trata de un asunto interno.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 00:59
Página Siete  / La Paz

El jurista y académico chileno Claudio Grossman asumirá el cargo de agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en reemplazo de José Miguel Insulza, quien renunció al cargo para buscar una postulación a la Presidencia del vecino país en 2017. 

El anuncio fue oficializado ayer  en una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien destacó el trabajo "sólido, serio y responsable” del exministro y exsecretario general de la OEA.

"Le correspondió dirigir la preparación de la contramemoria de Chile que es un documento sólido, con argumentos de hecho y derecho, con un trasfondo histórico que nos da enorme confianza en lo que viene por delante. Se ha completado así una etapa decisiva de este  caso en la Corte de La Haya”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz también confirmó que el coagente Claudio Grossman sustituirá a Insulza mientras el embajador y asesor para la demanda, Alfonso Silva, será el coagente, según cita La Tercera.

Grossmann fue elegido a principios de noviembre como uno de los 34 integrantes de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y tiene una amplia trayectoria académica como profesor del Washington College of Law (WCL) de la Universidad Americana en Washington DC, donde ejerció como director del Programa de Estudios Legales Internacionales.

 Entre 1993 y 1994 ejerció como decano interino de la WCL, y en 1995 asumió como decano titular, cargo que mantuvo por 21 años, hasta 2016.

Insulza agradeció "el apoyo irrestricto que me ha brindado el canciller a mi trabajo y la confianza que me depositó la presidenta Bachelet”. "Creo haber cumplido en esta tarea”, dijo.

La renuncia del agente chileno generó críticas de la oposición de ese país. "Claramente demuestra que esta voltereta le hace mal a la defensa de los intereses de la soberanía en Chile”, declaró el senador chileno Francisco Chahuán.

El exministro chileno asumió el cargo el 23 de noviembre de 2015, en reemplazo de Felipe Bulnes, quien fue alejado del cargo después de que La Haya rechazó la objeción chilena y aceptó conocer la causa boliviana de una salida soberana al mar como se comprometieron los gobiernos de La Moneda desde 1904.

 El canciller Muñoz confió en que Grossman dará continuidad al trabajo emprendido por Insulza porque estuvo desde el inicio del proceso.

En Bolivia, el exvocero gubernamental y gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, restó importancia al cambio y dijo que se trata de un problema interno,  mientras el senador oficialista René Joaquino dijo que la renuncia de Insulza no afectará en nada a la estrategia boliviana.

 El  opositor Arturo Murillo opinó "que se demuestra que Insulza se mueve de acuerdo a sus intereses” porque cuando dirigió la OEA apoyó al gobierno de Morales, luego cuando fue agente en La Haya se olvidó de esa amistad y atacó a Bolivia.

 

 

El nuevo  agente
  • Abogado Es académico y especialista en derecho internacional. Estudió derecho en la Universidad de Chile, en la que obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. En 1980 obtuvo el doctorado en Ciencias del Derecho en la Universidad de Ámsterdam.
  • Académico En 1983 se integró como profesor al Washington College of Law  de la Universidad Americana en Washington DC. Entre 1993 y 1994 ejerció como decano interino y en 1995 asumió como decano titular, cargo que mantuvo por 21 años, hasta 2016.
  •  Cargos Entre 1993 y 2001 fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2013 fue coagente en la delimitación con Perú y luego asumió el mismo cargo en el caso con Bolivia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

75
3