Página Siete gana el Premio Nacional de Periodismo con investigación sobre CAMC

El trabajo fue elaborado por los periodistas Carla Hannover, Manuel Filomeno y Pablo Peralta. Indaga en los contratos suscritos entre la firma china CAMC y diferentes oficinas estatales bolivianas.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 01:07
Página Siete  / La Paz 

El trabajo de investigación periodística La ruta del dragón chino: el caso CAMC de Página Siete conquistó el Premio Nacional de Periodismo 2016, que otorga la Asociación de Periodistas de La Paz, en la categoría prensa. El trabajo indaga en los contratos suscritos entre la  firma china CAMC y diferentes oficinas estatales bolivianas, entre 2009 y 2015.

La investigación  periodística  se publicó en cinco separatas entre marzo y julio de este año.
 
Posteriormente se convirtió en un libro que fue publicado en agosto. Este trabajo  fue elaborado por los periodistas Carla Hannover, Manuel Filomeno y Pablo Peralta.

  Se trata de una búsqueda que se inició luego de que se conociera que Gabriela Zapata, una alta ejecutiva de esa empresa, fuera por varios años pareja del presidente Evo Morales. Tras la revisión de los siete contratos se encontró una serie de irregularidades al momento de las adjudicaciones como también durante la ejecución. 

"Producto de esta investigación se pudo advertir el descuido, la negligencia y serias  contravenciones a las normas establecidas, por parte de las autoridades, a la hora  de encarar estos megaproyectos en  los que se juegan millonarias sumas de dinero, en la mayoría financiados a través de créditos del Banco Central de Bolivia y no así por créditos  chinos como en un principio argumentó  el Gobierno”, explican los miembros del equipo.

 Otros premios

El equipo ATB La Paz se llevó el premio en la categoría de televisión por su trabajo  Documentos ATB, Capítulo No. 1, Varinia Buitrago. El equipo de Radio Televisión Popular, se llevó el premio a mejor documental  por el trabajo La Invasión, de  César Ajpi Jalja.

En la categoría radio, el premio es para el trabajo Muertes invisibles, de María Ulo de ATB Radio.
 
En la categoría de fotografía  David Flores Saavedra, del periódico Gente,  se hizo del premio con su trabajo  La desgracia de los discas. Mientras que en la categoría caricatura, Javier Menchaca Barrera, del diario Opinión,  se llevó el premio con su trabajo  Escuelita antiimperialista. Por último, en la categoría de Periodismo Digital, las peridoistas Nancy Vacaflor, Karen Gil y Rosario Paz, de la Agencia de Noticias Fides,  se hicieron del premio con  Ser autoridad mujer en una Bolivia machista. 

  Medallas al mérito

Este año, la periodista Ximena Galarza Lora se hizo con  la medalla Bautista Saavedra por la  defensa de los intereses públicos. Luis Quezada Solares se llevó la medalla Daniel Sánchez Bustamante por su aporte en la formación de periodistas. 

 Rossío Clavijo Montesinos recibirá la medalla Franz Tamayo a la creación intelectual; Thania Sandoval Montes, la medalla Huáscar Cajías Kauffmann para profesionales  sobresaliente de las nuevas generaciones de periodistas.

Por ultimo, Andrés Gómez Vela será reconocido con la medalla Ana María Romero de Campero por la defensa de la libertad de expresión y de los DDHH.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

127
8