Críticas internas ponen cuesta arriba la candidatura de Insulza

El exagente de Chile abrió la posibilidad de una candidatura presidencial pero dejó el cargo recién el martes. Piñera dice que esa incertidumbre dañó a Chile.
viernes, 25 de noviembre de 2016 · 01:59
Juan Carlos Véliz M. / La Paz

José Miguel Insulza, exagente de Chile en La Haya, tiene el camino cuesta arriba en su proyecto de lograr una candidatura a la presidencia de su país por las críticas internas generadas tras su dimisión.

¿La defensa de Chile ante la demanda boliviana  o una aspiración personal? Esa fue la incógnita que desveló a Chile en los meses que precedieron a la renuncia del exsecretario general de la OEA al cargo de agente.

 El expresidente chileno Sebastián Piñera  dijo que Insulza tiene el derecho a tomar las decisiones que él estime conveniente. "A lo que no tenía derecho es a tener al país durante tanto tiempo en esta incertidumbre”, criticó.

Esa incertidumbre sobre la permanencia del exministro en el equipo que defiende a Chile en La Haya de la demanda boliviana de un acceso soberano al mar comenzó en agosto, cuando dijo que estaba dispuesto a una candidatura para llegar a La Moneda.

Piñera dijo que esa indecisión le causó daño a Chile. "(Insulza) tenía dos sombreros: era el agente que defendía la causa de Chile ante La Haya y simultáneamente era un precandidato presidencial. ¿Dónde estaba la cabeza y el corazón de José Miguel Insulza? ¿En su candidatura? ¿En la defensa de Chile?”, cuestionó.

A las críticas del expresidente se sumaron las del diputado independiente José Manuel Rojo Edwards. "El Canciller y la Presidenta se equivocaron al nombrar al agente Insulza (…). La Cancillería debe entender que no puede transformarse en un trampolín político de nadie”, dijo  citado por el diario La Tercera.

En esta misma línea, la diputada Paulina Núñez  afirmó que "la Cancillería se prestó para potenciar un candidato presidencial”.

No es para menos, en el edificio Carrera tuvieron  que lidiar con esa incertidumbre y buscaron una salida "conciliadora” como una conferencia de prensa conjunta entre el canciller Heraldo Muñoz e Insulza para evitar repercusiones exteriores como en Bolivia y daños internos.

Era inevitable. El presidente de la Cámara de Senadores en Bolivia, José Alberto Gonzales, consideró que estos cambios demuestran "la poca seriedad con la que los chilenos se toman el tema” y "cómo las ambiciones políticas personales a veces pueden postergar los grandes ideales de un país”. "Yo presumía que la defensa de los intereses chilenos era muy importante. A veces la ambición de poder de algunos políticos hace que incluso traicionen las causas de Estado, las causas nacionales para un beneficio personal”, afirmó.

    Insulza tampoco se quedó de brazos cruzados frente a las alusiones de Sebastián Piñera.
 
En una entrevista con radio Cooperativa expresó que el expresidente es "el rey de la ambigüedad, el malabarista de los dos sombreros, porque en realidad yo no conozco a nadie que haya llevado más tiempo dos sombreros que Sebastián Piñera. Y no estamos hablando de que era agente de Chile y además dirigente político, estamos hablando de que era empresario pesquero y al mismo tiempo defendía los intereses de Chile”.
 
 Piden  auditoría
  • Petición Diputados de oposición a la Contraloría chilena que realice una auditoría de los gastos y viáticos que hubiesen sido utilizados por José Miguel para una precampaña.
  •   Error El diputado José Manuel Edwards criticó el error de haber nombrado agente a Insulza. "Me parece que la Cancillería está mirando bajo los hombros la demanda de Bolivia y se está dando licencias que no son razonables. No fue razonable pedirle a un señor como Insulza como agente, sabiendo que nos podía dejar botados. El señor (Evo) Morales podrá caernos mal, pero hay que respetar que se la ha jugado contra todos nosotros”, reflexionó.
  •  Candidatura Insulza tendrá que ganar una interna de su partido para ser candidato.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

116
2