Canciller y Arce van a Europa para evaluar avance de réplica

Choquehuanca y el Procurador se reunirán con el agente Rodríguez Veltzé para examinar los avances del documento que será presentado en la CIJ de La Haya.
sábado, 26 de noviembre de 2016 · 01:08
Página Siete y ABI  / La Paz

El canciller David Choquehuanca y el procurador general del Estado, Héctor Arce, partieron ayer rumbo a Europa para analizar el avance en la elaboración de la réplica que debe presentar Bolivia hasta marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima.

"Avanza la réplica boliviana en la demanda marítima ante la CIJ, partimos hacia Europa con el Canciller Choquehuanca a continuar trabajando”, escribió Arce en su cuenta de Twitter: @ArceZaconeta.

Según información oficial, ambas autoridades se reunirán con el agente boliviano y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el equipo jurídico para realizar ese análisis.

El martes, Choquehuanca reiteró que el 21 de marzo del próximo año Bolivia presentará su réplica ante la CIJ, siguiendo los plazos fijados anteriormente por la Corte, después de que Santiago presentara su contramemoria.

El proceso se remonta a 2013, cuando Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que determine un diálogo de buena fe para resolver la demanda marítima boliviana sobre la  base de los compromisos realizados por gobiernos chilenos para otorgar a Bolivia un acceso soberano al mar.

En una primera instancia, Santiago objetó la competencia del alto tribunal de justicia de las Naciones Unidas bajo el argumento de que no puede conocer la causa boliviana porque no existe ningún asunto pendiente entre ambos países por el Tratado de Paz de 1904.

En septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia rechazó la objeción chilena y se declaró competente para resolver la demanda boliviana, lo que significó una primera victoria para Bolivia en un tribunal internacional, mientras que para Chile fue un duro golpe a su diplomacia. Se dio paso a otra fase.

Después de una definición de la Corte, en el mes de julio Chile presentó su contramemoria ante La Haya por el proceso marítimo iniciado por Bolivia.

El 13 de septiembre pasado, el agente de Chile, José Miguel Insulza y el boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron en Holanda con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, y acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima, que fueron fijadas para el 21 de marzo de 2017 en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre para el equipo chileno.

Arce: "Es una señal de inestabilidad”

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó el jueves  que la renuncia del agente chileno en la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, es una señal de inestabilidad jurídica del Gobierno de ese país transandino frente a la demanda marítima boliviana.

"Bueno, ineludiblemente no es una buena señal, no es una señal de estabilidad jurídica, de estabilidad en la conducción de un tema importante para cualquier país”, explicó en declaraciones a la ABI.

    Arce recordó que Chile designó a Insulza en ese cargo dejando de lado el perfil técnico con el que trabajaba el exagente chileno Felipe Bulnes, para dar mayor fuerza política a ese tema.

   Sin embargo, el Procurador General del Estado dijo que Insulza no "ha tenido mayores actitudes o actividades relevantes que hacen  a la demanda marítima” y más bien dijo que el "vocero contestario” siempre fue el canciller chileno Heraldo Muñoz.

     Insulza dejó de ser Agente ante la CIJ, fue sustituido por Claudio Grossman.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
8