Debate sobre redistribución de recursos durará 4 meses

Parada asegura que el debate permitirá modificar el actual régimen económico y financiero que fue aplicado por los gobiernos neoliberales hace 25 años.
sábado, 26 de noviembre de 2016 · 02:05
Beatriz Layme  / La Paz

El debate más álgido  del Pacto Fiscal comenzará en mayo y se prolongará por cuatro meses, hasta agosto de 2017, plazo que fijó el Consejo Nacional de Autonomías para consolidar el documento final. En ese tiempo debatirán las fuentes de recursos públicos para atender las agendas productivas y sociales que priorizará cada departamento.

El artículo 38 del Reglamento de Funcionamiento de Debates, aprobado el miércoles por los 29 miembros del CNA,     señala que el proceso del Pacto Fiscal concluirá con la elaboración de un documento final elaborado por el Servicio Estatal de Autonomías, en el que se establecerán los siguientes elementos desarrollados en todas las etapas. 

El primer punto es  "Agendas productivas y sociales priorizadas por cada departamento”;  el segundo  "Acuerdos para la asignación e inversión pública efectiva” y el tercero es  "Análisis de las fuentes de recursos públicos y propuestas de reforma normativa del régimen económico financiero”.

Según el cronograma, la etapa "Análisis de las fuentes de recursos públicos” inicia en mayo.   

En ese marco Fabián Yaksic, delegado ante la Comisión del Pacto Fiscal de la Gobernación de La Paz,  señaló que el verdadero debate por el Pacto Fiscal arranca en mayo de 2017. "Hasta mayo todavía vamos a estar realizando los documentos técnicos, entre mayo y agosto se va a condensar el debate por Pacto Fiscal”, indicó Yaksic y agregó que hasta mayo todas las regiones deberían  presentar sus propuestas.  

Indicó que la Gobernación de La Paz iniciará su tarea desde el 6 de diciembre. "El gobernador (Félix Patzi) convocó a todas las instituciones paceñas, gremiales, corporativas, universidades, empresarios, alcaldes de los 87 municipios y otros al primer diálogo que se realizará el 6 de diciembre en el hotel Presidente”.

 En tanto, José Luis Parada, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que existe una predisposición de todas las autoridades porque  "se dieron cuenta que es la única oportunidad que tenemos de despolitizar el tema del Pacto Fiscal y buscar una alternativa, y eso implica    revisar el régimen económico y financiero, que fue aplicado por los gobiernos neoliberales hace 25 años. En la actualidad no existe una ley nueva de recaudaciones ni de distribución de recursos”. 

El reglamento aprobado señala que el acuerdo final del Pacto Fiscal será por consenso de los miembros del CNA y tendrá carácter vinculante.

 

 Pacto Fiscal se definirá en un momento de crisis

 Punto de vista
Dino Palacios  Especialista  en gestión pública

 

El aspecto formal es importante, ¿el cómo se ha logrado avanzar? Ahora creo que el plazo es muy corto, pues los procesos de socialización y de concertación, en relación a lo que debe de ser el Pacto Fiscal sustantivo, profundo, no ocurrirá hasta agosto. Si estamos hablando de pequeñas modificaciones, ajustes menores en la distribución de los recursos,  eso si se viabilizará.

 El gran problema radica en que se va a discutir y acordar sobre el Pacto Fiscal en un momento de crisis de recursos, todas las entidades autónomas, gobernaciones y municipios tuvieron una rebaja en sus recursos, entonces las condiciones en las cuales  se va a desarrollar este pacto no son las más apropiadas, todo el mundo va a jalar por su lado. 

Por otro lado, están las condiciones generales del país en relación al tema de la crisis de los productos que sustentan nuestra economía, la reducción de nuestros ingresos  también va a generar mella. Por eso considero que no hay las condiciones más oportunas, no creo que se desarrolle un pacto sustantivo en términos fiscales de una distribución real de los recursos. Es un momento inadecuado, seguro se va a operativizar gracias a la mayoría del oficialismo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1