Página Siete / La Paz
El Tribunal de Sentencia de Bermejo declaró "rebelde y contumaz” al exgobernador de Tarija Mario Cossío al no presentarse ayer a la audiencia de apertura de juicio oral en su contra. La justicia lo acusa de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
"Fue declarado rebelde y contumaz a la ley, señalándose nueva fecha de apertura de juicio oral para el viernes 20 de enero de 2017, dentro el proceso penal seguido por el Ministerio Público a denuncia del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción”, detalla una nota del Ministerio de Transparencia.
El proceso penal se inició a raíz de que la exprefectura de Tarija, a través del Corregimiento Mayor de Bermejo, contrató a la Asociación Accidental Costanera para la ejecución del proyecto Construcción Defensivos Río Bermejo-Fase II por 4,2 millones de bolivianos. "La obra fue ejecutada físicamente en un 76,76%, mientras que la ejecución financiera tenía un avance del 93,36%, lo que demuestra el incumplimiento de la empresa constructora”, según el texto.
Cossío, a través de un comunicado, calificó el proceso como una "vil ejecución política digitada por la dictadura de Evo Morales y operada por sus secuaces instalados en la Fiscalía y en el órgano judicial, quienes se han convertido en el brazo de persecución a los líderes de la oposición boliviana”.
"El objetivo político de esa canallesca sentencia es sin duda inhabilitarme para impedir cualquier posibilidad de postulación a cargos públicos”, agregó el exgobernador.