Este lunes arranca fase para impugnar postulantes a vocal

Asamblea Departamental prevé enviar las ternas el próximo 12 de diciembre.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:14
Página Siete  / La Paz

Este lunes arranca la fase para impugnar a los candidatos habilitados para el cargo a vocal electoral de La Paz. Fueron habilitados 76 postulantes de 116 ciudadanos.

La asambleísta departamental  Wilma Magne  informó que los ciudadanos tienen dos días, el lunes y martes, para impugnar las candidaturas de los habilitados a vocal electoral. 

El viernes se habilitó  a 76 de los 116 postulantes que se registraron como postulantes al Tribunal Electoral de la sede de Gobierno. De los habilitados, 34 son mujeres y 42, varones. De esa cantidad nueve postulantes se identificaron como indígena originario campesinos.

Magne explicó que concluida la fase de impugnación arrancará, desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, la evaluación de méritos. La comisión especial de la Asamblea Departamental evaluará la trayectoria y méritos de los 76 postulantes, para "elegir de ellos a los mejores hombres o mujeres como vocales del Tribunal Departamental Electoral de La Paz”, manifestó Magne, quien anunció que aprobarán una metodología ágil para evaluar a los candidatos habilitados tomando en cuenta que son 76. 

Concluido ese proceso de evaluación, dijo la asambleísta, se elegirán cuatro termas,   que serán remitidas a la Asamblea Legislativa para que la Cámara de Diputados designe a los nuevos vocales. 

"Queremos preseleccionar las cuatro ternas en el plazo que aprobó la Asamblea Departamental. Se estima que el informe final esté listo el 9 de diciembre, para luego remitir a la directiva y ésta la envíe a la Asamblea Legislativa el 12 de diciembre”, señaló la asambleísta Magne, quien estima que la segunda quincena de diciembre La Paz tendrá nuevos vocales.    

La Ley del Órgano Electoral Plurinacional, en su artículo 32,  establece que los tribunales electorales departamentales estarán integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de la nación o pueblo indígena originario campesino del departamento. Del total de los vocales de cada tribunal al menos dos serán mujeres.
 
  La  designación 
  • Designación   La Cámara de Diputados sólo podrá designar a personas que figuren en las ternas y que hubieran participado en el proceso de designación, establece la Ley del Órgano Electoral.
  • Presidente  La Ley Electoral señala que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia designará a una o un vocal en cada departamento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2