WikiLeaks y caso Panamá emergen ante ausencia de políticos y medios

El experto afirma que con la difusión de los WikiLeaks, Estados Unidos mostró su miedo de perder esa hegemonía sobre los países de América del Sur.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 01:00
Beatriz Layme  / La Paz 

El periodista noruego Eirik Vold, en entrevista con Página Siete, afirmó que ante la existencia de partidos políticos y medios de comunicación débil,  surgió el fenómeno "filtraciones”, en el que algunas personas comenzaron a exhibir información de las actuaciones deshonestas.

 Los casos más emblemáticos son WikiLeaks y Papeles de Panamá, en los que se registró la filtración masiva de documentos secretos. Este hecho se da en una época donde los países de centroizquierda, de la integración sudamericana, toman fuerza, remarca Vold. 

 Agregó que los periodistas deben agradecer a quienes arriesgaron su vida, seguridad y hasta a su familia para filtrar los documentos confidenciales, porque de esa forma la ciudadanía, el mundo, conoce la otra realidad.

 ¿Qué es lo que más le llamó  la atención de los WikiLeaks? 

 Los documentos son de 2004 a 2010, salen en una época de auge de la centroizquierda, de la integración sudamericana y lo interesante es ver cómo los diplomáticos de Estados Unidos en los diferentes países de Sudamérica, entre ellos Bolivia, percibieron ese cambio político que se dio en esa época. 

Lo que más llama la atención es el miedo que transmite Estados Unidos de perder esa hegemonía sobre América del Sur, hablamos de la región que tiene la mayor concentración de recursos naturales. 

A partir de 2004, 2005, empiezan a perder esa hegemonía tradicional sobre Sud América y eso genera una contrarreacción de parte de Estados Unidos para tratar de frenar esos procesos de integración regional e independización de los Estados Unidos.

Ahora eso es parte de los discursos de los gobiernos de América del Sur, pero como periodistas no nos podemos confiar en los discursos de los gobiernos, sean de izquierda o de derecha. Sin embargo, cuando viene del teclado de los diplomáticos de Estados Unidos ya uno sabe que es así.

 En la actualidad, ¿los diplomáticos de EEUU continuarán enviando informes? 

 Estados Unidos es un país único, como ellos mismos se llaman "excepcional”, que tiene la pretensión de gobernar sobre todos los territorios del mundo. Eso es lo interesante de los WikiLeaks y por eso cobra esa fama a nivel mundial, porque revela las intenciones de un país que quiere imponerse sobre el territorio global y los documentos demuestran los componentes diplomáticos, legales de ese esfuerzo de mantener el control como también los componentes que son netamente criminales o violentos. También está el componente militar por mantener esa hegemonía.

¿Qué refleja el que se filtren documentos como   WikiLeaks o Papeles de Panamá?

Claramente se ve que hay un fenómeno que es la disidencia en el mundo occidental más importante de nuestros tiempos, porque en el mundo occidental hay una falta de oposición real al poder, como parte de los medios de comunicación como de los partidos políticos de oposición, y lo que surge como contrapoder son las filtraciones, ya sea por conciencia u otro motivo, ven que lo que está alrededor, lo que hace la organización o el Gobierno o la fuerza militar por el cual forman parte es tan antiético y pasan el secreto porque consideran que el mundo tiene derecho a saber.

¿Seguirá este fenómeno?

El fenómeno de las filtraciones ha llegado a tener mucha fuerza, llegó con los WikiLeaks, cuando Eduard Snowden reveló el aparato de monitoreo ilegal de Estados Unidos, pero que las dictaduras comunistas no cometían, y lo de Papeles de Panamá es otro componente de esa tendencia de las filtraciones. 

Los periodistas debemos destacar ese valor de aquellas personas que arriesgan su vida, su seguridad, para revelar cosas que los medios tradicionales, o no tienen la voluntad o la capacidad, por el secretismo no tenemos la capacidad de conocer.

Las personas que revelan la información sufren torturas, eso revela los límites de la libertad de expresión en el mundo occidental.

¿Qué recomienda al periodista?

No soy quién para dar recomendación, pienso que hay tantos periodistas que son mejores que yo, pero todo depende del contexto en que se mueven, siempre es bueno tratar de sacar la información de adentro. Siempre es bueno que salga la información de adentro,  eso permite a un Gobierno mejorar su gestión, que permite luchar contra la corrupción y, a largo plazo, eso fortalece al Gobierno como a la sociedad como tal.

En el caso de América Latina es muy difícil, el medio o está con el Gobierno o en contra.
Está polarizado, si trabajas en un medio estatal, la gente no te va creer, y lo mismo ocurre si estás en un medio privado, cuando sacas una información verdadera sobre un error, la gente del Gobierno no te va creer, ése es un problema de la polarización que ha hecho mucho daño en países de América Latina y un flaco servicio a los gobiernos. Sin embargo,  siempre es bueno tratar de ir más allá de la postura de cada quien.
 
HOJA DE VIDA
  • Vida Vold, de 38 años de edad, nació en AS, Noruega. Se ha destacado como periodista y analista de los procesos políticos de la región latinoamericana y específicamente de la realidad política venezolana y la trayectoria de Hugo Chávez.
  •  Trabajo Expondrá este 28 de noviembre su libro Hugo Chávez. Además, explicará sobre los WikiLeaks.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

85
3