Algunas comunidades rural indican que son menos vulnerables al cambio climático

Señalan que muchos aprendieron a obtener agua de forma segura y eficaz tanto para el consumo propio, como de animales y para los cultivos.
lunes, 28 de noviembre de 2016 · 00:57
Agencias 

Representantes de 12 comunidades rurales de distintas regiones del país demostraron que cuentan con estrategias que los hacen menos vulnerables para hacer frente a los efectos del cambio climático en una feria realizada el viernes en el atrio de la UMSA. 

El evento denominado "Juntos frente al Cambio Climático” fue organizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), señala una nota de prensa de esta institución.

Entre  2012 y 2015 se implementó el programa "Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático (PRV)” en 22 comunidades, una iniciativa que benefició a 1.144 familias.

El PRV promovió que los comunarios ejecuten cuatro líneas estratégicas de acción: Manejo de Recursos Hídricos, Seguridad Alimentaria, Manejo y Conservación de Suelos, y Manejo y Conservación de Bosques.

  Con la primera estrategia muchos aprendieron a obtener agua de forma segura y eficaz tanto para el consumo propio, como de animales y para los cultivos.

Los que optaron por fortalecer su seguridad alimentaria realizaron actividades ecológicas consistentes en la diversificación de cultivos y la utilización de abono orgánico como el humus en huertos comunales, familiares y escolares. 

Crearon, asimismo, bancos de semillas para garantizar la producción de una variedad de alimentos saludables.

 Para que los suelos sean más fértiles y de buena calidad para la siembra de cultivos,  los comunarios ejecutaron la tercera estrategia que les incentivó a incorporar técnicas y métodos agrícolas ancestrales como la construcción de camellones en la región del oriente boliviano y terrazas en la zona altiplánica para reducir la erosión,  degradación y mejorar las condiciones del terreno. 

También construyeron zanjas de infiltración, control de riberas y la fertilización con abono orgánico, entre otros aspectos.

A través del Manejo y Conservación de Bosques se produjeron plantines en viveros comunales, se hicieron sistemas agroforestales para la siembra de especies maderables y frutales combinada con cultivos que permitieron la regeneración paulatina de la cobertura vegetal para el fortalecimiento de la biodiversidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
1