Choque ofrece como una de sus testigos a la ministra Valdivia

La lista de testigos y otras 210 pruebas documentales fueron entregadas al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer.
martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:29
Beatriz Layme   / La Paz

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y la abogada de las víctimas del caso Porvenir, Mary Carrasco, figuran en la lista de los 58 testigos de descargo en el caso Zapata I, que presentó Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

La lista de testigos y otras 210 pruebas documentales fueron  entregadas -en un memorial-  al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer,  donde se desarrollará el juicio contra la exgerente de la china CAMC y expareja del Presidente, Gabriela Zapata, Cristina  Choque y otras cinco personas, acusadas de supuesto incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias y asociación delictuosa.

Según la imputación formal  que presentó la Fiscalía, Zapata ingresó en varias oportunidades a las oficinas de Gestión Social y utilizó los ambientes para reunirse con terceras personas, además dispuso de vehículos y el personal  "todo con la colaboración de la jefa de unidad, Cristina Choque”. 

Ese hecho generó que las personas se convencieran que Zapata trabajaba ahí e "incluso que se encontraba a la cabeza de dicha repartición”. 

 Martha Requena, abogada de Choque, explicó que los testigos y pruebas documentales les permitirá desvirtuar la acusación de la Fiscalía y así demostrar la inocencia de su cliente. 

  "Hay dos acusaciones particulares y una acusación fiscal, ya se ha respondido a esa acusación y estamos a la espera del señalamiento del día y hora del inicio del juicio oral, consideramos que como dos personas han sido declaradas rebeldes  el juicio arrancará en enero”, indicó.

En mayo pasado, al abandonar el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde se realizó la apertura de  sobres en el que estaban los libros de ingresos a la Unidad de Apoyo y Gestión Social, Choque se ratificó en las denuncias sobre las reuniones clandestinas que el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, sostenía con el fiscal general, Ramiro Guerrero; la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y Mary Carrasco con otros fiscales.

"Me ratifico en las denuncias, para que la población sepa bien quién hace uso indebido de bienes del Estado, se reunían Juan Ramón Quintana, Lenny Valdivia, brazo derecho de Manfred Reyes Villa, ella es conocida en Cochabamba; se reunía Mary Carrasco (abogada acusadora en el caso Porvenir contra Leopoldo Fernández) con otros fiscales”, afirmó Choque entonces, quien está detenida en Obrajes.

 

Otros  acusados
  • Sindicados  Junto a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y Cristina Choque, exdirectora de Gestión Social, están acusados Jimmy Morales Cuba, quien fue responsable de almacenes de la Unidad de Gestión Social. Según el Ministerio Público, este exfuncionario uso vehículos de la entidad para trasladar a Zapata, además que realizó depósitos bancarios en la cuenta de la exgerente de CAMC. 
  • Otros  También están sindicados  Ricardo Alegría Sequeiros, empresario y amigo de Zapata; Marvin Ramírez Aramayo, presunto socio de la exgerente de la empresa china CAMC y por último Wálter Zuleta, exabogado de Zapata,   quien presuntamente fugó a Perú.  


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

93
10