Ejecutivo insta a gobernaciones a generar impuestos regionales

Los gobiernos departamentales pueden cobrar gravámenes a la propiedad de motores de aeronáutica y de navegación acuática, y una tasa por gestión ambiental.
martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:34
Wendy Pinto  / La Paz

El Gobierno central exhortó a las nueve gobernaciones  que empiecen a cobrar dos impuestos departamentales para fortalecer sus autonomías y generar recursos propios; el primero es el impuesto a la propiedad departamental de motores de aeronaútica y de navegación acuática, y el segundo es  la tasa por servicios a la gestión ambiental.

"Estamos auspiciando la gestión para que las gobernaciones puedan cobrar,  como manda la Ley Marco de Autonomías y la Ley 154 de clasificación y definición de impuestos, el impuesto a la propiedad departamental de motores de aeronáutica y de navegación acuática, además de las tasas por servicios a la gestión ambiental departamental”, afirmó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien encabezó el Segundo Encuentro Nacional de Gobernaciones para la Generación de Recursos Propios.

Siles recordó que con la vigencia de la Ley 154 los gobiernos subnacionales debieron haber cobrado estos impuestos  hace  cinco años  para generar sus propios recursos y no depender de las transferencias que hace el Gobierno central. Este impulso  surge cuando faltan seis meses  para el debate de fondo sobre el Pacto Fiscal, que será en mayo.
 
  
El Ministro dijo que el Gobierno puede  facilitar el registro de todos los aviones y lanchas que operan en los departamentos para que las gobernaciones puedan hacer el cobro  de los impuestos, una vez que  la  ley y reglamento de impuestos departamentales sean aprobadas.
El director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, aseguró que el Gobierno pretende hacer ver que las gobernaciones no tienen "dominio tributario autónomo”. 

Indicó además que se hará un esfuerzo para recaudar dicho gravamen aunque dijo que existen varias excepciones. "¿Vamos a gravar a las canoas o las balsas del estrecho de Tiquina?”, cuestionó.

Yaksic explicó que lo que se recaudará es mínimo, porque son impuestos marginales y para que tenga un impacto económico deberán modificar la Ley de Clasificación de Impuestos porque ésta tiene muchas restricciones. "Sin duda hay que modificar la 154, es parte de la discusión del Pacto Fiscal, tenemos que buscar otros dominios tributarios autónomos que sean significativos y que le den sostenibilidad a las gobernaciones, esta es la discusión de fondo”, recalcó.

 

El caso  La Paz
  • Bienes  Siles destacó el cobro del Impuesto de Transmisión Gratuita de Bienes que hizo la Gobernación de La Paz y que le generó 125% más de recursos propios.
  • Pacto Fiscal  El Ministro recordó que el Pacto Fiscal no es sinónimo de distribución de recursos. "Pacto Fiscal es dimensión productiva, es gastar bien los recursos que tenemos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
38