Rodríguez y García afinan la réplica de Bolivia

martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:31
Página Siete  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera y el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron ayer para definir detalles de la réplica que debe presentar Bolivia por  la demanda marítima hasta 2017.

Ambas autoridades delinearon los argumentos, de carácter histórico y legal, que Bolivia va a utilizar en la réplica a la contramemoria elaborada y presentada por Chile, la misma que será entregada, por escrito, a la CIJ el 21 de marzo de 2017, fecha fijada como límite para cumplir con este requisito, señala un comunicado de la Vicepresidencia.

La Corte Internacional de Justicia determinó que Chile deberá entregar su documentación de dúplica hasta el 21 de septiembre de 2017, posteriormente, al concluir esta fase de la demanda, se procederá a la defensa oral en la Corte.

Bolivia presentó formalmente la demanda marítima contra Chile en   2013, pero la Cancillería chilena objetó la competencia del alto tribunal internacional para abordar la causa marítima, pero la CIJ se declaró competente en septiembre de 2015 y así se dio paso al tratamiento del fondo de la demanda.

Por otro lado, Rodríguez Veltzé comunicó al Vicepresidente, en materia de relaciones bilaterales con el Reino Unido de los Países Bajos, que se realizan gestiones para desarrollar una agenda de interés para ambos países y entre los temas están los posibles proyectos que el país europeo planifica ejecutar en Bolivia, especialmente en el Salar de Uyuni, para la explotación e industrialización del litio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
19