Senado tendrá última palabra sobre adjuntos del Defensor

El proyecto de ley señala que los delegados defensoriales tendrán la misma jerarquía que el Defensor del Pueblo. La oposición rechaza esa propuesta.
martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:31
Beatriz Layme  / La Paz

La Cámara de Senadores tendrá la última palabra sobre la designación de delegados adjuntos que realice el Defensor del Pueblo, según señala el proyecto de Ley del Defensor que reemplazará a la norma vigente  desde 1997.

 El artículo 18, parágrafo cuatro, del proyecto de Ley del Defensor del Pueblo al que tuvo acceso este medio, señala: "La Defensora o el Defensor del Pueblo, a partir de su posesión, tendrá un plazo de treinta (30) días hábiles para designar a las delegadas o los delegados Defensoriales Adjuntos, debiendo éstos ser ratificados por la Cámara de Senadores para ejercer sus funciones”.

La bancada opositora de Unidad Demócrata advirtió que con este artículo  se está vulnerando la autonomía del Defensor, con la única intención de que el Gobierno tenga mayor control sobre esa institución.

El presidente de Senado, José Alberto Gonzales (MAS), en una anterior oportunidad   explicó que  con la designación de delegados adjuntos se busca tener continuidad del Defensor en ausencia temporal del titular.

 "La Defensora o el Defensor del Pueblo podrá interinamente ser remplazado por cualquiera de las delegadas o delegados defensoriales adjuntos, en caso de ausencia temporal”, establece el artículo 13 del proyecto de ley.

El senador Arturo Murillo considera que  la norma "sólo busca que el Gobierno tenga mayor control sobre el Defensor, generando que la Defensoría pierda su independencia” y agregó que la propuesta de ley también le quita la característica de "independiente”, aspecto que figura en la actual Ley 1818.

El proyecto de ley en cuestión indica: "La Defensoría del Pueblo tiene autonomía funcional, financiera y administrativa, en el ejercicio de sus funciones no recibe instrucciones de los órganos del Estado”. La actual normativa establece que el "Defensor es independiente”. 

Otra de las observaciones de la oposición es que los delegados defensoriales adjuntos tendrán la misma jerarquía que el Defensor del Pueblo, que es elegido de una lista de candidatos que pasaron por diferentes procesos de evaluación.

 Afirman que estos tres delegados no podrían tener la misma jerarquía, ya que el titular y responsable de la institución es el Defensor del Pueblo, por tanto, estos tres delegados deberían tener como inmediato superior en jerarquía al Defensor, ya que su designación no fue igual al actual Defensor del Pueblo que fue designado por la Asamblea Legislativa.
 
Punto de vista
HernÁn cabrera  Activista de derechos humanos

Filtro del Senado genera una cierta incertidumbre 

Así como el Presidente del Estado Plurinacional tiene la potestad de elegir a sus ministros, como también un alcalde elige a sus secretarios,  el Defensor también debiera tener esa libertad de elegir a sus representantes, que puede ser una persona de su confianza o a quien tiene el mejor perfil. No sé qué intenciones tiene ese filtro que quieren establecer en la nueva ley.

     Considero que el Defensor, con esta norma, no tendrá la libre  potestad, la decisión libre de elegir a un hombre de su absoluta confianza y que tenga la capacidad de trabajar en la defensa de los derechos humanos.

   El hecho de que tenga que contar con la ratificación de la Cámara de Senadores genera cierta incertidumbre, porque puede que ratifique a sus representantes o rechace.

  Lo ideal sería que en la Cámara de Senadores existiera un equilibrio entre las fuerzas políticas, si fuera así, creo que habría cierta garantía. Me parece que este hecho es una forma de presión, el Defensor no está un año, está seis años (en el cargo).


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
16