Siles: Ni una “corte celestial” modificará la ley sobre ONG

Los ex defensores del Pueblo enviaron hace dos semanas una carta a la CIDH, en la que respaldan la petición de cuatro ONG.
martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró ayer que ni siquiera una "corte celestial” será capaz de modificar la Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Fundaciones y Entidades sin Fines de Lucro, debido a que ésta fue declarada constitucional por el máximo tribunal del país.

"En Bolivia tenemos el Tribunal Constitucional Plurinacional, por encima del TCP no hay otra corte ni la corte celestial. El TCP ha dicho (que la ley 351) es constitucional; y las ONG  como dice la Constitución deben presentar su programa y otros requerimientos”, afirmó Siles.

Esas declaraciones surgen después de que los ex defensores del Pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín enviaran el 15 de noviembre una carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en la que respaldan el pedido  de medidas cautelares de cuatro ONG  que afirmaron que   dos artículos de la Ley 351 y    del Decreto Supremo  1597 vulneran el derecho a la libre asociación.

 En 2014, Villena -en calidad de defensor del Pueblo- presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el  parágrafo segundo del artículo 7 de la Ley 351 (La contribución al desarrollo económico y social) y contra el inciso g) del artículo 19 del Reglamento Parcial del DS 1597 -"la  personería jurídica será revocada por el incumplimiento a las políticas y normas sectoriales, previo informe al ministerio del área”.

Sin embargo, el TCP emitió una sentencia en la que declaró constitucionales los mencionados artículos el 16 de diciembre de 2015, pero se esperó hasta mayo de este año -cuando Villena dejó el cargo de defensor del Pueblo-  para hacerla pública.

El exdefensor denunció en esa oportunidad que ni siquiera lo notificaron a tiempo, siendo él quien presentó  dicha acción contra la norma. 

    Esa decisión del máximo tribunal generó malestar al interior  de las ONG, algunas prefirieron guardar silencio ante el fallo, sin embargo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) y el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) fueron las únicas que hicieron oficial su queja ante instancias internacionales. 

Ahora las cuatro ONG, junto al respaldo de  Villena y Albarracín, están a la espera de una respuesta de la CIHD, que todavía no se ha pronunciado sobre el caso.

"Los  ex defensores del Pueblo dicen que van a  apelar a otra instancia, están en todo su derecho, pero en Bolivia tenemos un Tribunal Constitucional (y) por encima de este no hay nada.
 
Puede a futuro la CIDH recomendar, pero existe un fallo del TCP”, recalcó el Ministro.
5
36