Bolivia y Perú centran su trabajo en el tren bioceánico y fronteras

Ayer arrancó la segunda reunión del gabinete binacional. Entre los temas que se tratan están: El medioambiente y recursos hídricos transfronterizos.
jueves, 3 de noviembre de 2016 · 02:00
Beatriz Layme/  Enviada de Página Siete a Sucre

El corredor bioceánico, infraestructura carretera y control fronterizo son los ejes principales que trabajan las delegaciones de Bolivia y Perú, en el marco del segundo gabinete binacional que se realiza en el centro de convenciones de Sucre.

El segundo encuentro binacional arrancó  ayer con la instalación de cuatro mesas de trabajo que son: Medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

La delegación peruana alcanza a más de 100 personas, entre autoridades de Estado, ministros, viceministros, directores y congresistas nacionales.

Antes de ingresar al debate de cada tema, las delegaciones evaluaron los acuerdos a los que arribaron en el primer encuentro binacional que se realizó en 2015 en la isla Esteves,  Puno,  Perú. 

En aquella oportunidad se adoptaron compromisos en temas del medioambiente, uso de recursos hídricos en la zona de fronteras, seguridad y defensa.

"Se evaluaron los compromisos del primer gabinete binacional, seguidamente se inició con el trabajo de las nuevas propuestas, iniciativas de acción para los próximos meses los mismos que serán presentados a los presidentes de Estado para que se tomen las decisiones del más alto nivel”, explicó el embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy.

Uno de los temas centrales es el corredor bioceánico. Perú debe señalar, en el memorando de entendimiento, la fecha en que arrancará el estudio de preinversión para consolidar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que unirá el Atlántico con el Pacífico.

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, manifestó que "el tren bioceánico es una apuesta más ambiciosa que tenemos entre ambos países. Eso es uno de los temas que ya se está trabajando fuerte, seguramente en esta reunión se van a tomar decisiones más concretas”.
Alurralde indicó que el objetivo es la profundización de la integración que "parte justamente por esta integración de infraestructura, con proyectos que son de alto impacto de integración comercial, transporte, comercio exterior”.   

En tema carretero, Perú plantea declarar como pasos internacionales de frontera a los siguientes puntos de conexión Collpa Hito IV, San Lorenzo Extrema, además de evaluar la viabilidad de los siguientes puntos de conexión  Kasani Juli, Puerto Acosta Tilali, Perlas Hito 19 Suches.

"Tenemos grandes expectativas sobre esta reunión del más alto nivel”, manifestó Chimoy.
Para hoy está programada una reunión de trabajo, encabezada por los vicecancilleres para la negociación de la declaración presidencial y el plan de acción,   que será presentado mañana a los presidentes Evo Morales y su homólogo  Pedro Pablo Kuczynski.
 
Perú, interesado en teleférico

El gerente ejecutivo en Empresa Estatal de Transporte por Cable, Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que los representantes de Perú expresaron su interés de que Bolivia los asesore para la instalación de teleféricos en su país.

"La experiencia que logramos con el teleférico en La Paz  es  de gran interés para muchos países, entre ésos Perú. En ese marco, Perú ha solicitado específicamente que Bolivia sea asesor en los proyectos de teleférico en su país”, indicó Dockweiler.

De acuerdo con  Dockweiler, los representantes peruanos le pidieron que Bolivia comparta sus experiencias sobre la implementación del teleférico. "Bolivia tiene la mejor intención con el hermano país de compartir todo lo que hemos aprendido, les explicaremos cuáles son nuestros aciertos, desaciertos y cómo se ha ido mejorando”, indicó.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
4