La ABC cierra por dos días la ruta Cochabamba - Santa Cruz

En la tarde, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó un puente peatonal para el trasbordo de pasajeros entre Cochabamba y Santa Cruz.
jueves, 3 de noviembre de 2016 · 01:00
Agencias / Cochabamba

La crecida de un arroyo provocó ayer la caída de una plataforma de unos 20 metros en la carretera Ivirgarzama-Chimoré del trópico de Cochabamba, donde se registraron fuertes lluvias, informó la Policía a la agencia ABI. 

"Se ha derrumbado el puente en la carretera Ivirgarzama - Chimoré a la altura de Santa Rosa   a las ocho de la mañana”, dijo un policía al precisar que la crecida de las aguas dañó las alcantarillas y la plataforma del puente.

Al respecto, el director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Mauricio Moreno, informó en una conferencia de prensa que la carretera de Cochabamba a Santa Cruz estará cerrada por dos días, debido a que una alcantarilla que formaba parte de la plataforma de la vía carretera  fue llevada por el gran caudal de agua del cruce Habana.

El presidente Evo Morales sostuvo ayer en  la tarde que se instaló un puente provisional en el tramo Chimoré-Ivirgarzama (Cochabamba) para el paso peatonal y el trasbordo de vehículos, lo que permitió el desarrollo normal de los  Juegos Estudiantiles Plurinacionales, que se llevan a cabo en el trópico de Cochabamba.  

"Frente a esta situación, el  contacto directo con Obras Públicas informó que ya está casi resuelto. Ya en media hora habrá un puente provisional”. 

Agregó que por el puente provisional no podrán pasar los motorizados, pero se hará el trasbordo peatonal y las actividades dentro de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales se retomarán con normalidad. 

Morales pidió a los padres de familia de los estudiantes que estén tranquilos, que no hay problemas porque los alumnos tienen alojamiento y alimentación. 

La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó a través de un comunicado que instruyó a la empresa Compacto trabajar un paso provisional para vehículos para que transiten por el sector. 

 "Al momento se tienen tres excavadoras y una grúa en el sector. Ya se tiene la base del desvío y se complementará con una triple batería de tubos esperando habilitarse la misma hasta mañana a mediodía”, señaló. 

Además, Moreno indicó que los motorizados del transporte pesado y los buses interdepartamentales deben utilizar la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz hasta que se habilite el paso.

En un comunicado de prensa, la  ABC explicó  que las alcantarillas del lugar, kilómetro 191 de la carretera a Cochabamba, ya tienen al menos 25 años de antigüedad, es por ello que en la construcción de la doble vía se está procediendo a cambiarlas.

La autoridad de caminos  explicó que pasadas las ocho de la mañana, las fuertes lluvias caídas en el trópico derivaron en la crecida de un curso de agua que colapsó la alcantarilla metálica de tres y medio de diámetro, ocasionando el cierre de un tramo de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz.
 
Viajes están habilitados por el camino antiguo
  
La unidad de Tránsito de la Terminal Bimodal de Buses de Santa Cruz informó ayer  que están habilitadas las salidas a Cochabamba por la carretera antigua debido al colapso de plataforma en el kilómetro 192 de la nueva vía interdepartamental. 

"Se ha decidido habilitar la antigua carretera; los pasajes que se han vendido hasta ahora son por esa vía y eso es lo que se está informando a los pasajeros, porque las salidas por la nueva carretera se han suspendido desde esta mañana”, dijo el policía Adhemar Tórrez. 

Las lluvias caídas el miércoles en  la madrugada en el trópico de Cochabamba incrementaron las aguas de un arroyo, colapsaron una alcantarilla y el posterior hundimiento de 20 metros de plataforma en el kilómetro 191 cerca a la comunidad La Habana, en el tramo Chimoré-Ivirgarzama, ocasionando el cierre de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz. 

Según el comandante departamental de la Policía, Juan Carlos Dalence, se alertó a las terminales regionales  sobre el derrumbe. 

El jefe policial agregó que en Yapacaní se ha habilitado un desvío para que los motorizados que salieron horas antes puedan retornar a Santa Cruz.
 
 
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
10