Chile rechaza recurso de protección a bolivianos

miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:54
Página Siete /  La Paz 

La  Corte de Apelaciones de Antofagasta, Chile, rechazó ayer el recurso de protección interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de residentes bolivianos  contra  la Intendencia de Antofagasta y la Gobernación provincial de El Loa, que exigieron la prohibición de la celebración del aniversario de Bolivia en su país, debido a la actitud "inamistosa” del Canciller boliviano.

"La acción constitucional ha perdido oportunidad porque las pretensiones están vinculadas con el derecho a emitir opinión, reunirse pacíficamente y un trato igualitario no discriminatorio, respecto a lo solicitado para manifestarse el día 6 de agosto pasado”, afirma el fallo, según informa el portal de Emol.com.

 El 5 de agosto pasado el intendente de la región de Antofagasta en Chile, Valentín Volta, aseguró que el Estado chileno no iba a autorizar ningún acto público "por la animosidad que han tenido las autoridades del país vecino con el territorio chileno”, refiriéndose específicamente a la actitud del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien realizó una visita a los puertos del norte del vecino país.

En consecuencia, el INDH presentó dicho recurso porque las autoridades chilenas estarían vulnerando varios derechos en un estado democrático. 

No obstante, la primera sala del tribunal de alzada no dio lugar a la petición cautelar por ser extemporánea. Sin embargo, la justicia chilena recordó  el "respeto irrestricto al ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, se lee en el fallo.

Las relaciones entre Bolivia y Chile están deterioradas desde 2013 y en un contexto en el que existen dos procesos que se ventilan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Recientemente, el transporte boliviano afrontó un largo bloqueo debido a un conflicto interno que afectó al comercio exterior boliviano que pagó multas y sanciones por el retraso.

La Cámara de Transporte informó que hasta la fecha los transportistas reportaron una pérdida económica de 14 millones de dólares por los paros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
30