Comisión usará ecuaciones para investigar Papeles de Panamá

Fueron identificadas 540 empresas. Ese número puede bajar hasta 90, aunque esto dependerá del informe que envíen Impuestos, el BCB y otras instituciones.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 01:53
Beatriz Layme  / La Paz

 La comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso  Papeles de Panamá aplicará fórmulas matemáticas para identificar a ciudadanos bolivianos que crearon empresas offshore  en paraísos fiscales  y evadieron el pago de  impuestos, según documento al que accedió Página Siete.

La aprobación de estas fórmulas en la  comisión  está prevista para el día jueves.

 El diputado Víctor Borda, miembro de la comisión, explicó que las fórmulas fueron realizadas por técnicos especialistas, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, el Ministerio Público y el Banco Central de Bolivia.

Explicó que las fórmulas definen parámetros para el cruce de información entre los documentos que proporcione el Órgano Judicial, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Impuestos Nacionales, Fundempresa, Ministerio de Justicia y otras entidades del Estado.

Los investigados, inicialmente, serán  personas o empresas bolivianas  que figuran en la lista  de quienes crearon empresas offshore en Panamá y que   fueron publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (en inglés: International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ) . 

De acuerdo al documento, al que accedió Página Siete, la investigación girará sobre tres ejes. El Fiscal, en el que se verificará el movimiento de comercio exterior, las transferencias de divisas al exterior, los antecedentes tributarios negativos, los gastos tributarios de la persona o empresa investigada.    

El segundo, Corrupción. En este eje los miembros de la comisión legislativa cotejarán si el sujeto investigado realizó contratos con el Estado, ocupó cargos públicos, realizó transferencias de recursos públicos y si tiene antecedentes judiciales.

El tercero es Social Laboral.  En este punto, la comisión indagará si el investigado tiene mora con la Seguridad Social de largo plazo y si tiene antecedentes de procesos laborales.  
     

    En ese marco, el diputado Borda explicó que "si hay alguna persona que fue funcionario público, fue sentenciado y aparece con una empresa en Panamá se presumirá que esos recursos son del pueblo boliviano y que han sido obtenidos a través de mecanismos de corrupción”.

Su colega el diputado Víctor Gutiérrez, otro miembro de la comisión, indicó que harán énfasis en los casos donde se identifique a personas que crearon empresas en paraísos fiscales y que hayan tenido una sentencia por delitos de corrupción o narcotráfico.

Borda señaló que ya fueron identificadas 540 empresas, pero ese número se reducirá hasta al menos 90; no obstante, eso dependerá del informe que envíen Impuestos Nacionales, el Banco Central, entre otras instituciones, para determinar qué empresas serán investigadas. 

"Tenemos el informe general, pero no de las empresas. Vamos a pedir informes individuales para hacer el análisis respectivo”, sostuvo.

En mayo pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que empresarios-políticos están en la mira de la investigación, al igual que los consorcios de abogados que intermedian en este tipo de sociedades.

 

 Investigados no serán llamados para presentar sus descargos

 

Página Siete  / La Paz

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga el caso Papeles de Panamá no convocará a los investigados para que presenten sus pruebas de descargo sino entregará al Ministerio Público los indicios de responsabilidad   de las personas que crearon las empresas offshore en paraísos fiscales.

   "Nosotros simplemente vamos a acreditar los indicios, no elementos de prueba, indiciariamente presumimos, será el Ministerio Público que posteriormente investigue en el marco del debido proceso”, señaló el diputado Víctor Borda (MAS), miembro de la comisión.

Por otro lado, la comisión iniciará el jueves la pesquisa a la empresa Akapana, que está registrada a nombre de la familia del empresario y político Samuel Doria Medina, empresa a través de la cual, vendió sus acciones en la cementera Soboce a la firma mexicana  Chihuahua.

"El jueves tenemos sesión de comisión, vamos a analizar de manera general ya la identificación de algunas empresas que se han creado para evadir temas impositivos y la legitimación de ganancias ilícitas, está ahí la empresa de Samuel Doria Medina”, explicó el legislador.

    Anticipó que en esa sesión se analizará también si ese caso es o no prescriptible. "Ahí analizaremos la imprescriptibilidad de la acción, prescribió, no prescribió, y si existen indicios de índole penal, civil, administrativa respecto a ese hecho”, fundamentó el asambleísta del MAS.

Asimismo, el diputado Borda anunció que solicitará información a instituciones estatales, entre ellos, Impuestos Nacionales, para dar más fundamentos a la investigación.

 

 

Legisladores tienen hasta marzo  para entregar su informe final 
  • Informe  La comisión que investiga el caso de Papeles de Panamá tiene hasta el 31 de marzo de 2017 para entregar su informe final. Inicialmente el trabajo de la comisión debía concluir el 31 de  diciembre de este año.  
  • Conformación  El 13 de mayo de este año, la Asamblea conformó la Comisión Especial Mixta a objeto de investigar la posible vulneración de la normativa nacional y la afectación del interés público en la realización de actividades y transacciones de empresas o entidades offshore.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
19