Cusi: “Cumplí mis deberes en el marco de la Constitución”

El magistrado suspendido es acusado de dictar resoluciones contrarias a la CPE porque postergó la vigencia de la Ley del Notariado.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 02:55
Página Siete  / La Paz

El magistrado suspendido, Gualberto Cusi, afirmó ayer que no cometió ningún delito cuando ejercía ese cargo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). "Cumplí mis deberes en el marco de la Constitución”, dijo.

 La Cámara de Senadores suspendió hasta el jueves la audiencia de juicio oral de responsabilidades en su contra porque no contaba con un abogado defensor.

El abogado indígena es procesado por los  presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato porque junto a dos exmagistradas suspendió temporalmente  la aplicación de la Ley del Notariado hasta que se resuelva un recurso legal.

"El Presidente (Evo Morales)  ha decidido que este tribunal político determine mi sentencia, (y) no tengo derecho ni posibilidad de defenderme en este tribunal” se quejó Cusi, quien está convencido de que este proceso también se funda en su condición de indígena aymara.

"Hubiera sido natural que Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada), Tuto (Jorge Quiroga) me procesen pero viene del Evo, él está contra el indio”, afirmó.

 Cusi explicó que suspendió la vigencia de la Ley del Notariado en 2014 porque así establecen las normas constitucionales y no hubo una actuación contraria a la Constitución ni a las leyes.

 El juicio comenzó en 2014, pero el magistrado fue separado del proceso temporalmente debido a su delicado estado de salud. Por el mismo caso, sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez también fueron suspendidas de sus cargos y sometidas a un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

Cusi se presentó ayer en la audiencia sin abogado y aunque el Senado le ofreció juristas de la Defensa Pública, el acusado dijo que no confiará su defensa en funcionarios públicos que dependen del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo.

No aceptó la defensa de los abogados públicos porque son "funcionarios de la Ministra de Justicia (Virginia Velasco)”.

El senador del MAS René Joaquino explicó que la audiencia fue suspendida porque se deben respetar las garantías jurisdiccionales de los acusados.

"Cómo un masista me va a defender, los masistas me quieren ver muerto y para eso es este juicio de responsabilidades, y por lo tanto cualquier abogado de defensa pública no puede con objetividad defender mi caso”, protestó el abogado.

Como el magistrado suspendido rechazó ser patrocinado por un abogado de Defensa Pública, la Cámara de Senadores le ofreció una lista de 17 profesionales enviada por el Tribunal Departamental de Justicia  para que pueda elegir alguno de ellos hasta el jueves.

El dirigente de Condecob, Roberto de la Cruz, cuestionó que el presidente del Tribunal de Sentencia, José Alberto Gonzales, también asuma la presidencia interina de Bolivia; sin embargo, esta denuncia fue aclarada por Joaquino, quien dijo que Gonzales dejó de ser presidente interino del Estado a las 9:00 de ayer, tras la llegada del vicepresidente Álvaro García Linera al país, por lo que no se violó la Constitución Política.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

90
4