22 entidades territoriales solicitan participar en el Referendo Autonómico del 2017

El Tribunal Supremo Electoral espera recibir más solicitudes en los próximos meses.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 12:18

Página Siete Digital / La Paz

Son 21 municipios, de ocho departamentos, y la población de Huacaya que aspira a la conversión en autonomía indígena, los que solicitaron participar en el Referendo Autonómico del próximo año. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que espera recibir más solicitudes en los próximos meses.

"Tenemos la expectativa de recibir en los siguientes meses más solicitudes para tramitar rápidamente la declaración de constitucionalidad de la pregunta”, explicó el vocal del TSE, José Luis Exeni.

Puede leer también: Dos municipios de Santa Cruz piden ir a referendo

 

Exeni indicó que 14 de las 22 solicitudes fueron presentadas para el referendo del pasado 20 de noviembre, pero no lograron ingresar a consulta autonómica por no realizar la transferencia de presupuesto al Órgano Electoral.

Los requisitos indispensables para que los municipios puedan llevar a consulta sus cartas orgánicas son: la declaración de constitucionalidad a la pregunta que se hará en el referendo y la transferencia de los recursos económicos a cuentas del Órgano Electoral para la administración del proceso.

"Nuestra exhortación es que lo antes posible podamos tener las solicitudes para garantizar con tiempo la participación de estas ETA (Entidades Territoriales Autónomas)”, mencionó Exeni.

Los municipios que solicitaron participar del referendo son: Santa Rosa del Yacuma y San Javier (Beni), Acasio de Potosí, Achocalla, Alto Beni, Malla, Coroico (La Paz), Huacaya, Camataqui, Las Carreras (Chuquisaca), Sicaya, Puerto Villarroel, Shinaota (Cochabamba), Postrervalle (Santa Cruz) y Uriondo (Tarija) que tienen la declaracion de constitucionalidad de su pregunta, a excepción de Acasio.

En tanto, Laja, Cajuata (La Paz), Villa Serrano (Chuquisaca), Mizque (Cochabamba) y Antequera (Oruro) enviaron sus preguntas a control de constitucionalidad; y Tarvita (Chuquisaca) y Valle Grande (Santa Cruz)  tienen su pregunta para aprobación de Sala Plena del TSE, para luego enviarlas a control de constitucional.

 

Puede leer también: Sucre y Viacha rechazaron sus cartas orgánicas en la consulta

El pasado 20 de noviembre 15 municipios, de seis departamentos, llevaron a consulta sus cartas orgánicas. Sucre y Viacha rechazaron sus documentos en la consulta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1