Bolivia y Perú firman memorando por el tren bioceánico central y coinciden que es la ruta “más lógica”

Hoy se realizó el Gabinete Binacional Bolivia - Perú en la ciudad de Sucre.
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 17:19

Página Siete Digital / La Paz

Los Gobiernos de Bolivia y Perú firmaron hoy un memorando de entendimiento para la construcción del tren bioceánico central (Perú, Bolivia y Brasil) y coincidieron que esta ruta es la "más lógica” para el beneficio no sólo de estos países, sino de varios otros de la región.

El memorando es uno de los tantos que se firmaron en el marco del Gabinete Binacional que se desarrolló en la ciudad de Sucre, con la presencia de los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski.

"Es la ruta más lógica o sea que por ese camino tenemos que andar”, dijo el presidente peruano, a tiempo de explicar que construir el tren bioceánico del norte, que sólo implica a Brasil y Perú, provocaría un gran daño ambiental a la selva de ambos países.

Morales, por su lado, destacó que el tren bioceánico central beneficiará a seis países de la región: Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, ésta última gracias a un anexo que atravesará Roboré, en Santa Cruz.

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"Este tren bioceánico es de integración, es más corto, barato y además no tiene problemas medioambientales”, destacó el jefe del Estado boliviano, quien calificó la firma de este memorando, y del encuentro en general, como histórico e inédito.

Según Morales, el tren bioceánico central será el canal de Panamá del Siglo XXI. Para justificar esta denominación, Morales dio un ejemplo de la carga brasileña, la cual tarda 67 días en llegar a China, por el Canal de Panamá, pero si fuese por el corredor bioceánico central, tardaría 38 días.

Según el ministro de Transportes y Comunicación de Perú, Martín Vizcarra, el memorando firmado establece "plazos y tareas” para ambos gobiernos con el fin de "trabajar este importante proyecto de integración”.Puede leer también: Morales espera retomar las relaciones con Brasil para garantizar el tren bioceánico


Esta ruta comenzará en el puerto peruano Ilo (Pacífico), pasará por Bolivia (Cochabamba, Oruro y La Paz) y luego irá hacia Brasil (Atlántico), para después conectarse con la hidrovía Paraguay-Paraná, la obra también beneficiará a Argentina, Paraguay y Uruguay

 

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