ERBOL / La Paz
La exclusión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y todo su gabinete del juicio de responsabilidades por la capitalización de ENFE desató malestar político en miembros de la Asamblea Legislativa. La oposición piensa que esa es una prueba que el MAS y el MNR "son amigos”. Un oficialista expresa su molestia y anuncia una investigación a la Fiscalía General del Estado.
El fiscal en suplencia legal, Roberto Ramírez, firmó el 13 de octubre último la resolución de rechazo de la proposición acusatoria de la Asamblea, porque el Legislativo, de acuerdo al Art 304, numeral 3, no aportó elementos suficientes para fundamentar la acusación y excluyó a Goni y a El Zorro.
El diputado Gonzalo Barrientos de Unidad Demócrata, dijo que llama la atención que durante tres años el MAS haya acumulado una serie de antecedentes sobre la capitalización que sólo sirven para fines electorales. "Resulta extraño que no sólo los rosados, sino también los azules estén contentos con el tema y esto explica por qué andan de amigos. Fueron aliados el 21 de febrero en el Beni y lo propio ocurre en la Cámara de Diputados”, aseguró y anunció que pedirán explicaciones a la Fiscalía General del Estado.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), sostuvo que la Fiscalía General ha hecho "una interpretación errática sobre la naturaleza de la Asamblea Legislativa” y afirmó que le gustaría conocer los fundamentos por los cuales Sánchez de Lozada y El Zorro fueron sobreseídos. "A lo mejor puede ser que en interpretación en la Fiscalía ambos gocen de caso de corte y no de un proceso ordinario”, dijo.