El MAS pide estrechar lazos con Perú; oposición, “voluntad real”

Un masista considera que el acercamiento con Perú “es lo más conveniente” para Bolivia. Una opositora solicita que la aproximación “no sea sólo para la foto”.
domingo, 6 de noviembre de 2016 · 01:00
Página Siete  / La Paz

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que se debe   estrechar  lazos con Perú, tras el  encuentro binacional que las autoridades de ambos países protagonizaron esta semana. Los legisladores de la oposición solicitan que el acercamiento con ese Estado exprese una "voluntad real política” y "no sea sólo  para la foto”.  
 
Freddy Vargas, diputado del MAS e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que estrechar lazos con Perú "es lo más conveniente” para Bolivia. "Hasta este momento  hemos tenido diferencias, sobre todo con   Chile; y Perú ha ido demostrando más accesibilidad y más posibilidades para nuestro país, en el marco del hermanamiento”, explicó.

 La diputada Romina Pérez, integrante de la Comisión, considera que los dos países  " tenemos una matriz cultural común” y que en ese sentido "sí se puede  estrechar mayores intercambios culturales, para adoptar sobre todo medidas conjuntas en lo que se refiere a todo el tráfico  de bienes culturales patrimoniales”. 
 
Esta legisladora también destacó los compromisos que ambos países asumieron en torno a los temas hídricos,  seguridad y defensa,  ciencia y tecnología, economía   e integración física. 

La diputada Fernanda San Martín, quien también integra la comisión,   destacó la aproximación entre ambos Estados. "Me alegra que haya este acercamiento con  Perú. Somos un país hermano con muchas coincidencias con  Perú y por supuesto el proyecto del tren  bioceánico es algo que favorecería a ambos países y lo vemos con buenos ojos y con mucho agrado”. 

No obstante, cree que debe haber "una voluntad real política”, para llevar a "buen puerto” el acercamiento. Esto para que "no sea simplemente para la foto”. 

 La diputada Norma Piérola  considera que  "el  encuentro binacional nos vuelve a unas relaciones positivas, toda vez que Perú tiene la llave para resolver el tema mar”.  Espera que esta política de acercamiento sea "sostenible y llevadera” en el tiempo,  dado que  le preocupa "que simplemente sea un cliché, una portada nada más”.

 

Destacan acuerdos de pesca y sanidad 

 El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, destacó ayer la firma de dos memorandos de entendimiento entre Perú y Bolivia, relacionados con la pesca, acuicultura y sanidad en el lago Titicaca. Esos documentos fueron  suscritos en la víspera en el II Gabinete binacional que se realizó en la ciudad de Sucre, informó la estatal ABI.

 "Prácticamente es todo un trabajo técnico y los acuerdos son satisfactorios para ambos países”, dijo.

    Cocarico explicó que uno de los acuerdos prevé sentar bases de "cooperación recíproca” para incrementar y facilitar la ejecución de proyectos conjuntos en materia de pesca y acuicultura en el lago. 

    El segundo acuerdo establece la cooperación bilateral en aseguramiento de la calidad, seguridad, inocuidad, trazabilidad e investigación en sanidad pesquera, acuicultura y de aditivos e insumos.    Ambos  fueron firmados por el ministro de la Producción de Perú, Bruno Giuffra, y su homólogo de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
2