Denuncian al Gobierno por vulneración al Convenio 169

lunes, 7 de noviembre de 2016 · 00:00
ANF  / La Paz

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (   CIDOB) presentó una denuncia formal en contra del gobierno del presidente Evo Morales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las reiterada vulneración al Convenio 169. 

La información fue proporcionada a ANF por Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB desconocida por el Ejecutivo. Este dirigente,  desde fuera del país,  expresó  que la denuncia es por las reiteradas violaciones que se registran de los derechos humanos de los pueblos indígenas, por dividir al movimiento indígena y vulnerar el Convenio 169 de la OIT. 

El dirigente de tierras bajas explicó que en la carta entregada a la OIT el 31 de octubre, se explican los graves hechos cometidos por el Gobierno en contra de los derechos de los pueblos indígenas.

 La denuncia fue firmada por los dirigentes indígenas Adolfo Chávez, Tomás Candia, Yudith Rivero, Vilma Mendoza, además del presidente de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD), Rolando Justiniano.

  El Convenio 169 establece, entre otros detalles,  que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad  de desarrollar, con la participación de los pueblos    interesados,  una  acción  coordinada  y  sistemática  con  miras  a  proteger  los  derechos   de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
2