Consultarán la legalidad o no del decreto por asamblea

martes, 8 de noviembre de 2016 · 00:56
ABI  / La Paz

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Juan Luis Vargas, anunció este martes  que esa instancia consultará al Tribunal Constitucional Plurinacional (      TCP) sobre la legalidad o no del decreto promulgado por el gobernador del departamento, Félix Patzi, que convoca a la "asamblea estatuyente departamental”.

"Nosotros como Asamblea Legislativa Departamental vamos a hacer la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la inconstitucionalidad de ese decreto departamental”, informó a los periodistas.

    En octubre pasado el Gobernador de La Paz promulgó un decreto para la asamblea constituyente para elaborar el estatuto autonómico de La Paz.

"Revisada la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías no hay en ninguna parte la figura de que el Gobernador del departamento pueda convocar a una asamblea estatuyente para la construcción del nuevo estatuto autonómico. Entonces ese trabajo no es de su competencia sino de la Asamblea Departamental que tiene la atribución de hacerlo”, explicó Vargas.

    A su juicio,  la Gobernación debería convocar a las organizaciones sociales, a las universidades y otros sectores para ese trabajo, pero no a través de un decreto departamental.

Asimismo, anunció que la Asamblea Departamental comenzó a elaborar el estatuto departamental y anticipó que existe la idea de conformar una "comisión especial” para avanzar en esa tarea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1