Vice denuncia a Doria Medina por defraudación fiscal en venta de acciones de Soboce

El Vicepresidente informó que Doria Medina abrió una empresa a Panamá en 2005 con el fin presunto de evadir impuestos.
martes, 08 de noviembre de 2016 · 11:09

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció por defraudación fiscal al empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) al mexicano Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) realizado en 2005.

Con documentos en mano, la autoridad indicó que los accionistas de Soboce, del cual Doria Medina era el socio mayoritario, crearon una empresa "fantasma” en Panamá en 2005, denominada Akapana SA, para la venta del 47% de las acciones de Soboce a GCC.

Ese 47% representaba, según García Linera, 524 millones de bolivianos, del cual la ganancia era 297 millones de bolivianos. Sin embargo, los estados financieros del 2005 de CIMSA, que es la empresa que administró las acciones de Soboce, dan cuenta que las ganancias de la venta de acciones eran de 80 millones de bolivianos.

Esto, a juicio de García Linera, es una defraudación fiscal, dado que al servicio de Impuestos se reportó que la ganancia era de 80 millones de bolivianos, por lo que, denunció, se "ocultó" 217 millones. Precisó que esto provocó un daño por el no pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas de Soboce, el cual alcanza a 54 millones de bolivianos.

La hipótesis del Gobierno es que Doria Medina creó la empresa Akapana para vender las acciones de Soboce a precios bajos y que Akapana venda esas acciones a GCC a precios altos.

"He mostrado que el señor Doria Medina y la familia Doria Medina crearon en Panamá una empresa. Según las hipótesis, esa empresa panameña les sirvió para evadir el pago de impuestos. Soboce le vendió a Akapana, Doria Medina se vendió asimismo, como Doria Medina, acciones baratas con ganancias bajas y luego Akapana le vende a los mexicanos con precios altos y ganancias altas”, explicó García Linera.

En esa línea, dijo que de ser cierto este esquema "Akapana hubiera sido el puente, la empresa fantasma en Panamá que hubiera permitido a la familia Doria Medina, al señor Doria Medina evadir el pago de impuestos”.

En esa línea, el Vicepresidente anunció que pedirá un informe oficial a Impuestos para comprobar que hubo una evasión de impuestos e indicó que transferirá estos documentos a la comisión de la Asamblea Legislativa que está investigando el caso Panama Papers.

 

26
202