Gobierno denuncia que Doria evadió impuestos por Soboce

El empresario aseguró que la venta de Soboce fue legal y que el Gobierno hace esta acusación tras su fracaso de enviarlo a la cárcel.
miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 02:02
Beatriz Layme / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció que en 2005 la familia del opositor Samuel Doria Medina evadió el pago de impuestos por una ganancia no declarada de 217 millones de bolivianos por la venta de acciones de la fábrica de cemento Soboce a la empresa mexicana Chihuahua.

En conferencia de prensa, Doria Medina afirmó que la venta de Soboce  a la empresa mexicana fue legal y  que el Gobierno, como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), tuvieron 10 años para examinar y objetar, "pero no lo hicieron, lo hacen ahora porque Funda-Pro no les ha servido para meterme preso, como quieren”. 

Con ayuda de una proyectora,  García Linera explicó ayer a los periodistas que en septiembre de 2005, la familia de Doria Medina -socia mayoritaria de Soboce-  decidió vender el 46,5% de las acciones al Grupo de Cemento de Chihuahua (GCC).

La autoridad agregó que el valor de las acciones fue de 226 millones de bolivianos; sin embargo, Chihuahua pagó 524 millones de bolivianos, por lo que la ganancia por la venta fue de 297 millones de bolivianos. 

 Pero la irregularidad -dijo García Linera- es que la familia de Doria Medina reportó en impuestos una ganancia de apenas 80 millones de bolivianos. "No informan a Impuestos los otros 217 millones de bolivianos, lo ocultan, no lo registran. Aquí está el problema”, explicó el Vicepresidente al señalar que hubo una evasión y defraudación de impuestos al Estado.

    La autoridad aseguró que la familia Doria Medina debía pagar el Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas (IUE), es decir el 25% de la venta de sus acciones.

 Por otro lado, exigió al político opositor que explique si la venta se hizo mediante la empresa Akapana que fue creada en Panamá, donde existen paraísos fiscales.  
 
Doria Medina responde

Frente a la acusación, el líder de UN aseguró que "el impuesto a las ganancias no se aplica para operaciones como ésta. Lo sabe el Vicepresidente y lo ha sostenido el SIN designado por este Gobierno, de modo expreso”.

Insistió que "la venta de acciones efectuada el 2005 al GCC no estuvo sujeta a impuestos. Lo ha sostenido por escrito, por ejemplo, para una operación igual, el presidente del SIN designado por este Gobierno, a propósito de una transacción de venta de acciones de Soboce que hizo la mexicana GCC el año 2011”.

Como prueba presentó un documento en el que señala:  "(...) la operación de compra-venta de acciones ordinarias de una empresa boliviana (Soboce S.A.) realizada en el exterior y por empresas extranjeras que no cuenten con domicilio fiscal en el estado boliviano, y cuya realización pudiera generar ganancia de capital, al no constituir ésta una renta de fuente boliviana no se encuentra alcanzada por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, por tanto no está sujeta al pago de este impuesto”.

En ese sentido reiteró que "ésta es una operación normal”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
73
45