Evo: Chile comete “economicidio” contra Bolivia

Ayer se presentó el libro Bolivia un país privado de litoral, en la Cancillería.
martes, 13 de diciembre de 2016 · 01:48
Pamela Pomacahua  / La Paz

El presidente Evo Morales declaró anoche que Chile estaría cometiendo un "economicidio” con nuestro país por las trabas que impone a las exportaciones e importaciones de Bolivia. Estos conflictos, según el mandatario, limitan el crecimiento  de la economía.

"Los nuevos impuestos en los puertos, los bloqueos de los movimientos sociales (de Chile) y otros (forman parte de) una política de economicidio. Entiendo que hay economicidio como genocidio, (y el) genocidio es delito de lesa humanidad”, declaró Morales anoche en la presentación del libro Bolivia un país privado de litoral que se realizó en el edificio de la Cancillería.

El autor del texto, Daniel Agramont, registró las exportaciones bolivianas en los pasados 10 meses. Durante ese lapso identificó que el 82% de la carga boliviana pasa por Chile e implica que con cada traba en el tránsito se generan millonarias pérdidas.

"No puedo entender cómo los gobiernos chilenos no pueden cumplir su compromiso (...) y escuchan a varias personalidades del mundo, como el Papa, la Iglesia católica, investigadores que plantean soluciones al enclaustramiento boliviano”, agregó Evo Morales.

La investigación también identificó que las empresas Luksic, Urenda y Von Appen administran los tres puertos más importantes para el comercio exterior boliviano. Asimismo, agregó que esa "privatización” afecta al comercio boliviano y causa barreras en las exportaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
56