Gobierno: Acusan a Aparaya de asesinar a Illanes

martes, 13 de diciembre de 2016 · 00:06
 ANF / La Paz

El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, informó  que ocho personas -en declaraciones ante el Ministerio Público- ratificaron que Ángel Aparaya es el autor directo de la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes y descartó que se hubiera torturado a algún minero para que sindique al principal acusado.

"Los que han ratificado son tanto imputados, testigos y comunarios del lugar de Panduro. (Ellos) han ratificado, reconocieron a Ángel Aparaya como el autor directo del asesinato del exviceministro Illanes”, afirmó Gutiérrez.

Declaró que Aparaya, una vez enterado de la muerte de su primo y  junto a todo un grupo, se dirigió hasta el cerro Pukara donde estaba secuestrado Illanes.  Lideró la tortura contra la exautoridad hasta quitarle la vida.

Lamentó las declaraciones del activista en Derechos Humanos, David Inca, quien denunció que efectivos policiales y funcionarios del Ministerio de Gobierno torturaron a un minero para que sindique a Aparaya como autor del crimen.

La tragedia

 El 25 de agosto los mineros bloquearon la vía La Paz- Oruro en la localidad de Panduro en contra de una norma gubernamental. Los cooperativistas secuestraron al viceministro Rodolfo Illanes, quien llegó hasta la zona supuestamente para pedir diálogo. Ante la muerte del tercer minero, los bloqueadores torturaron y mataron a la autoridad de Estado. 

En ese conflicto, otros mineros perdieron la vida por armas de fuego. Hasta la fecha no se halló a los responsables o sospechosos de haber cometido estos crímenes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
47